Los precios récord han convertido a la gasolina en el nuevo objetivo de los delincuentes. En todo el país se han reportado robos a gasolineras y a tanques de vehículos estacionados.
Surge el 'huachicoleo' o robo de gasolina en EEUU por el elevadísimo costo del galón
Varias agencias policiales reportan robos de miles de galones de combustible directamente de los tanques de almacenamiento de las gasolineras, modificando el sistema de las bombas y perforando los tanques de autos. Han ocurrido incidentes en Nevada, Florida, Texas y otros estados.

En Florida, dos sujetos a bordo de camionetas F-250 robaron hace dos semanas más de 1,000 galones de combustible que extrajeron directamente del tanque de almacenamiento de una gasolinera.
Lo mismo ocurrió en Texas, donde el dueño de un establecimiento asegura perdió 20,000 dólares en 12 incidentes de huachicoleo (como le dice en México a esta actividad ilegal) a su bomba subterránea.
Varios camiones en renta amanecieron con muy poco diesel en una sucursal de U-Hall de Louisiana hace unos días porque los ladrones perforaron los tanques de combustible y extrajeron decenas de galones.
En Virginia los delincuentes fueron más sofisticados: usaron dispositivos electrónicos para acceder a las bombas de gasolina y vendieron el combustible a bajo precio a través de una aplicación de celular.
Este lunes, el costo promedio del galón de gasolina en Estados Unidos era de entre 4.98 dólares. En California se vende incluso más cara: a 6.31 dólares y algunos lugares rebasan los $7.
En ese estado, para tratar de disminuir el impacto económico por el aumento del precio de la gasolina y por la inflación, los legisladores llegaron a un acuerdo tentativo para reembolsar hasta 1,050 dólares por familia, que es parte del excedente presupuestario récord de 97,000 millones de dólares.
La Policía teme que la gasolina robada en varios estados se está vendiendo a bajo costo en lugares clandestinos, donde existe el riesgo de que se registre una explosión.
“Estos son ladrones. No están robando a los ricos para dárselo a los pobres. El dueño de la gasolinera es el menos responsable de los altos precios", dijo Jeff Lenard, vicepresidente de iniciativas estratégicas de la industria de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS), en una entrevista con Fox News.
“El costo del robo se traslada a precios más altos y cuando la gente conduce con combustible robado sin garantía, es una preocupación para cualquiera”, agregó.
Esta organización afirma que alrededor del 25% de las gasolineras han experimentado un aumento en el robo de combustible, en comparación con el año pasado. Al momento no hay una cifra precisa sobre la cantidad robada ni de las pérdidas para estos negocios. Tampoco hay datos nacionales sobre arrestos.
Notas Relacionadas

Californianos recibirán entre $200 y $350 por persona y hasta $1,050 por familia para enfrentar el aumento de precios
El modus operandi
Los atracos más comunes ocurren así: camiones o camionetas pick-up se estacionan sobre la bomba subterránea de almacenamiento de la gasolinera, la abren, manipulan sus controles y succionan cientos de galones que ponen en contenedores colocados en las cajas de esos vehículos. Se puede llevar una gran cantidad de combustible en pocos minutos.
Sucedió el 1 de junio en un establecimiento de St. Cloud, al sur de Orlando, en Florida. Dos hombres colocaron sus camionetas Ford F-250 y uno tras otro realizaron el “huachicoleo”. Cuando la Policía llegó ya se habían llevado 1,093 galones de diesel.
We are looking for two suspects regarding the theft of approximately 1,093 gallons of gas! Do you know either of our suspects? If so, please contact Det. Mannix at 407-891-6729 or @CrimelineFL. #turnemintuesday #tips #CrimeLine #SCPD pic.twitter.com/7oN6y4bxb4
— St.Cloud Police Dept (@StCloudPD) June 14, 2022
La semana pasada, la empleada de una gasolinera Texaco en Houston, Texas, enfrentó con un palo a los sospechosos de robar diesel. La mujer salió de la tienda para golpear y ahuyentar la camioneta que se colocó sobre la bomba del negocio. Al parecer era la misma pick-up que usaron para extraer cientos de galones en solo 11 minutos el pasado 27 de mayo, de acuerdo con un reporte de ABC13.
El dueño del negocio dijo al mismo canal que ha perdido unos 20,000 dólares en 12 robos, en cada uno de los cuales se han llevado 389 galones, a lo largo de los últimos días.
Se cree que ese fue el método que usaron para llenar los tanques repletos que llevaban en un camión de Nevada a California. El vehículo jalaba un remolque para caballos, donde también colocaron botes con combustible robado. Su plan era revenderlo en un estado donde hay más desesperación por la escalada de precios.
Las autoridades advierten que los amantes de lo ajeno son tan descarados, que a veces los clientes ni se enteran de que a su lado están extrayendo gasolina o diesel indebidamente. Lo hacen a pesar de las cámaras de vigilancia que abundan en los establecimientos.
Otro método es acceder al sistema de la bomba de la gasolinera y anularlo, ya sea física o electrónicamente, y restablecer los precios para que sean muy bajos.
Lo hicieron en Virginia Beach, en el estado de Virginia, el pasado 14 de junio. La Policía informó que acudió a un establecimiento Citgo “por actividad sospechosa” y en el lugar había varios conductores llenando los tanques de sus vehículos.
“Durante la investigación preliminar de los policías se determinó que se estaban utilizando dispositivos para acceder ilegalmente a las bombas de gasolina. Luego, las personas vendían la gasolina a un precio reducido a través de una aplicación telefónica y habían anunciado la operación en las redes sociales”, describe un comunicado.
“Se determinó que miles de dólares en gasolina fueron robados del negocio durante varios días”, agrega.
Los sospechosos son Rashane Griffith, de 24 años; y Devon Drumgoole, de 21. Ambos fueron acusados de robo de gran cuantía, conspiración y posesión de herramientas de robo. La Policía dice que es posible les agreguen más cargos en su contra a medida que avance la investigación.
Notas Relacionadas

Qué pasará con los $24,000 recaudados: la estación que vendió gasolina a $0.69 centavos no aceptará el dinero
Robos a autos particulares
También han ocurrido robos a vehículos particulares y de alquiler. Hace unos días, los ladrones extraen casi toda la gasolina en camiones U-Haul en New Orleans, Lousiana.
Patrick Allen, presidente de la compañía en el sur de Louisiana, dijo al medio nola.com que encontraron agujeros en los tanques de al menos cinco vehículos en una sucursal en Mid-City. En algunos casos, el robo se descubrió hasta que los clientes llamaron para avisarles que se quedaron sin combustible.
La aseguradora AAA (Asociación Estadounidense de Automovilistas) advirtió en marzo que se esperaba un posible incremento en el robo de gasolina en el sur de California.
Incluso los autos modernos han sido vaciados. Si bien no se les puede extraer combustible de manera tradicional (succionando con una manguera) pues cuentan con una válvula antiderrame entre el tanque de combustible y el cuello de llenado, los delincuentes usan otro método para sacar la gasolina.
“Los ladrones han comenzado a perforar directamente en el tanque de combustible para robar gasolina, lo que causa daños costosos a los vehículos de hasta 1,000 dólares o más”, dice AAA en un comunicado.
Las aseguradoras AAA y State Farm hacen estas recomendaciones:
✔ Estacione su auto en una cochera o en la entrada de esta siempre que sea posible.
✔ Si tiene que estacionarlo en la calle, hágalo en un sitio iluminado cerca de su casa.
✔ Evite dejar el coche en lugares públicos por períodos prolongados.
✔ Considere instalar una tapa de gasolina con seguro.












