null: nullpx
Juegos Olímpicos

Un exentrenador del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos se suicida tras ser acusado de abuso sexual y trata de personas

El cuerpo sin vida de John Geddert, de 63 años, fue hallado horas después de que la Fiscalía de Michigan anunciara más de 20 cargos en su contra por haber participado en el encubrimiento de crímenes de abuso sexual cometidos por décadas en contra de niñas y adolescentes al interior del equipo de gimnasia de Estados Unidos.
25 Feb 2021 – 06:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un exentrenador del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos ( USA Gymnastics), vinculado al escándalo de abusos sexuales en contra de cientos de niñas y adolescentes que culminó con la condena a 175 años de prisión del médico Larry Nassar en enero de 2018, se quitó la vida este jueves después de que se hiciera público que sería arrestado por decenas de cargos relacionados a la trama que funcionó al interior del equipo por décadas.

John Geddert se suicidó poco después de que se hicieran públicos los cargos en su contra, de acuerdo con la fiscal general de Michigan, Dana Nessel. El exentrenador había sido acusado esta mañana, entre otros delitos, de abuso sexual, tráfico de personas y organización criminal.

“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert ha sido hallado esta tarde tras haberse quitado la vida”, reza el breve comunicado de Nessel. “Este es el final trágico de una historia trágica para todos los involucrados”.

Hacía apenas tres horas que la misma fiscal había dado una rueda de prensa en la que detalló más de 20 cargos en contra de Geddert, de 63 años y quien fue parte del equipo de entrenadores del equipo de gimnasia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Geddert había sido acusado esta mañana de convertir su gimnasio en Eaton (a unas 100 millas, 160 kilómetros, al este de Detroit) en una suerte de anzuelo para atraer a niñas y adolescentes y posteriormente abusar de ellas física y verbalmente, de acuerdo con la fiscal Nessel. Nassar reconoció haber cometido abusos en contra de niñas y menores al interior del negocio del exentrenador, quien debía presentarse para responder a los cargos en su contra a las 14:15 (hora local) y en lugar de enfrentarlos decidió suicidarse.

La Fiscalía había detallado esta misma mañana que Geddert había mentido a los investigadores en 2016 sobre lo que sabía de las denuncias en contra de Nassar, que cumple su condena en una prisión estatal también en Michigan tras haberse declarado culpable de abusar de cientos de mujeres. La magnitud del caso cimbró a la hasta entonces prestigiosa organización detrás del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos: al menos 265 víctimas señalaron a Nassar como el responsable de someterlas a “tratamientos especiales” cuando eran menores de edad y describieron cómo la organización deportiva de la que Geddert formó parte encubrió por décadas las acusaciones. La junta directiva entera de USA Gymnastics renunció en bloque al estallar el escándalo.


El juicio de Nassar dibujó un dramático retrato sobre la estructura que ocultó por décadas los abusos cometidos por el exmédico, de 57 años, quien pese a declararse culpable debió escuchar los testimonios de cientos de sus víctimas por orden de la jueza Janice Cunningham en enero de 2018.

Kyle Stephens fue una de las mujeres que contaron su historia en el tribunal. Stephens, mirando directamente a Nassar, describió cómo el hombre, supuesto amigo de su familia, comenzó a abusar de ella cuando tenía solo seis años. “Convenciste a mis padres de que era una mentirosa”, dijo Stephens, sin bajar la mirada frente a quien fue su atacante. “Las niñas pequeñas no se quedan pequeñas para siempre. Crecen y se convierten en mujeres fuertes que vuelven para destruir tu mundo”. El padre de Stephens, quien consideraba a Nassar como “su amigo”, se suicidó al no soportar la culpa cuando descubrió que las acusaciones de su hija eran verdad.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés