null: nullpx
Muertes

Encuentran restos humanos en una fosa clandestina cerca de un puente fronterizo en Reynosa

Los restos fueron hallados con la ayuda de colectivos de familias víctimas de la violencia. En los últimos 12 años más 34,000 personas han sido registradas en México como desaparecidas.
23 Oct 2019 – 11:21 PM EDT

Una fosa con restos humanos de al menos tres personas fue descubierta este lunes cerca de un puente fronterizo de México con Estados Unidos.

Colectivos de familias y las fuerzas policiales descubrieron la fosa que se encuentra a escasos metros del Puente Internacional Anzalduas en Reynosa, Tamaulipas, colindante con el condado de Hidalgo, Texas.

En la fosa, localizada en un rancho abandonado, se encontraron partes de al menos tres personas, entre ellos un hueso de una pierna, parte de un pie y una mano cercenada, dijo Jorge Ernesto Macías Espinoza, titular de la Comisión de Búsqueda del estado de Tamaulipas a la agencia Efe. Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del estado no ha dado a conocer el número total de los restos humanos.

"Estamos trabajando conjuntamente con las familias de personas desparecidas para localizar a las víctimas. Estamos empezando los trabajados de campo a partir de hoy y durante los próximos dos días", dijo Macias Espinoza.


15 colectivos trabajan junto a la Comisión en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, durante las últimas semanas han realizado 25 jornadas en diversos municipios de la entidad.

Giovanni Barrios, presidente del colectivo "Justicia Tamaulipas A.C." solicitó a las autoridades que los operativos permanezcan ya que permite a los familiares continuar con su duelo en busca de sus seres queridos. El colectivo afilia a unas 200 familias.

Durante la jornada de este lunes un grupo de ciudadanos y familias participaron en conjunto con los integrantes del Ejército Mexicano, Policías Federales y estatales así como peritos forenses, antropólogos, perros entrenados en la búsqueda de cadáveres y los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas quienes realizaron las excavaciones y los trabajos de campo.

Las organizaciones no gubernamentales han señalado que en México existen más de 34,000 desaparecidos registrados de manera oficial entre los años de 2006 al 2018. De estos se estima que sólo 5,862 desaparecieron en el estado de Tamaulipas y 990 en la zona del municipio de Reynosa.

Hasta la primer mitad del mes de agosto 4,974 cuerpos fueron localizados en 3,024 fosas clandestinas que en su mayoría han sido ubicadas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y el estado de Jalisco.

Mira también:


La impactante forma con la que intentan identificar restos de fosas comunes en México (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.