null: nullpx
Tráfico de Personas

De militares a ‘coyotes’: estos soldados de EEUU usaron sus uniformes y credenciales para transportar indocumentados

En años recientes varios efectivos de las Fuerzas Armadas han sido arrestados por llevar migrantes sin papeles en California y Texas. Su modus operandi fue similar: usaron sus uniformes y credenciales para tratar de evitar las revisiones en los retenes fronterizos.
27 Jul 2019 – 12:19 PM EDT

Durante la formación matutina de este jueves en la base militar Camp Pendleton, en el sur de California, sucedió algo extraordinario: investigadores de la Infantería de Marina (USMC) arrestaron a 16 marines, quienes han sido acusados de varios cargos que van desde tráfico de indocumentados en la frontera hasta actividades relacionadas con las drogas.

Los soldados se encuentran bajo custodia en dicha instalación militar, localizada a 62 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. Oficiales también interrogaron a otros ocho efectivos del USMC por delitos relacionados con drogas. Se trata de casos que están separados a los arrestos del jueves.

Ninguno de los militares detenidos se encontraba entre los 6,600 soldados asignados para reforzar los operativos de vigilancia en la frontera suroeste, afirmó el USMC en un comunicado.

La Infantería de Marina indicó que las detenciones están ligadas a una investigación derivada del arresto de dos marines el 3 de enero en el área de San Diego. La Patrulla Fronteriza los puso bajo custodia alegando que transportaban a tres mexicanos sin papeles. Ambos se declararon inocentes.


Los militares detenidos el jueves se suman a por lo menos nueve efectivos de las Fuerzas Armadas de EEUU que han sido enjuiciados desde 2014 por transportar indocumentados en California y Texas. Su modus operandi fue similar: usaron sus uniformes y credenciales para tratar de cruzar retenes fronterizos, y llevaban a los migrantes en los asientos traseros de sus autos.

Estos son cuatro casos de soldados ya procesados por contrabando de personas en la frontera:

Alambres de púas y carpas: así esperan a los migrantes los militares que ya están en la frontera

Loading
Cargando galería
Publicidad