null: nullpx
Tráfico de Personas

Arrestan a 16 marines en California acusados de tráfico de migrantes en la frontera y otros delitos

Este caso está relacionado con el arresto a principios de julio de dos infantes de marina que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza bajo sospecha de transportar a tres indocumentados en San Diego. Los migrantes dijeron que habían pagado 8,000 dólares para que los ayudaran a cruzar a EEUU.
25 Jul 2019 – 3:55 PM EDT

Una investigación relacionada con el tráfico de personas condujo al arresto este jueves de 16 marines en Camp Pendleton, en el sur de California, informaron autoridades de la Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC). Los detenidos también han sido acusados de delitos relacionados con drogas.

El pasado 3 de julio, los infantes de marina Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero fueron detenidos por supuestamente transportar a migrantes indocumentados como parte de una operación ilegal de contrabando de personas en el área de San Diego.

Además de los arrestos de este jueves, ocho marines más fueron interrogados sobre su presunta participación en delitos relacionados con drogas, que no están relacionados con los arrestos de este jueves.

“La información obtenida de una investigación anterior de tráfico de personas precipitó los arrestos", indicaron los funcionarios del USMC en un comunicado.

Según la corporación militar, los 13 detenidos arrestados este jueves pertenecen al 1er Batallón del 5to Regimiento de Infantería de Marina, el mismo comando en el cual están Law y Salazar-Quintero.

Al momento no se han revelado sus nombres ni se proporcionó más información sobre las acusaciones en su contra. Ellos fueron arrestados por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal Naval en Camp Pendleton durante la formación del batallón la mañana de este jueves.

El USCM subrayó que ninguno de los marines detenidos o interrogados el jueves servían en apoyo de la misión de seguridad en la frontera suroeste.

Camp Pendleton se encuentra a 62 millas de la zona limítrofe entre EEUU y México. Hace varios años era uno de los principales corredores utilizados por las bandas de traficantes de indocumentados, pero ahora dicha actividad ilícita ha reducido notablemente por la instalación de una segunda valla fronteriza.

“La Primera División de la Marina está comprometida con la justicia y el estado de derecho, y continuaremos cooperando completamente con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) en este asunto", señaló la corporación militar en el comunicado.

“Cualquier infante de marina que se encuentre en relación con estas supuestas actividades será interrogado y conducido en consecuencia respecto al debido proceso", agregó.


Los marines acusados de ser ‘coyotes’

Tanto Law, como Salazar-Quintero, fueron arrestados cerca de Jacumba Hot Springs en el este del condado de San Diego la mañana del pasado 3 de julio.

Según una queja federal, un agente de la Patrulla Fronteriza se encontraba en la zona alrededor de las 10:00 am siguiendo huellas de migrantes cuando observó un auto compacto de color negro, que pronto abandonó el lugar. No llegó lejos: otro oficial fronterizo logró darle alcance y lo detuvo en la carretera 8.

El marine Law conducía el auto y Salazar-Quintero era su pasajero. En la parte trasera del coche viajaban tres indocumentados. Los cinco fueron arrestados poco después de las 10:15 am.

Al ser interrogados, los inmigrantes dijeron que habían pagado 8,000 dólares para que los ayudaran a cruzar ilegalmente a EEUU.

Por su parte, Salazar-Quintero dijo que esperaba que le pagaran 500 dólares por recoger uno de los indocumentados, pero no declaró cuánto recibiría por los otros. También admitió que el organizó recoger a los tres migrantes ese día y que en cuatro ocasiones usó una zona cerca de Jacumba Hot Springs como lugar para transportar personas sin papeles.

Ambos infantes de marina enfrentan un cargo grave de buscar una compensación monetaria por transportar migrantes indocumentados después de haber cruzado la frontera.


En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería
Publicidad