null: nullpx
Niños

Cerca de 30,000 niños menores de 10 años han sido arrestados en un periodo de cinco años según datos del FBI

Las estadísticas recopiladas por el FBI, que abarcan los años 2013 a 2017, se dan en medio de los recientes arrestos de dos niños de 6 años en Orlando, Florida, que provocaron el despido de un oficial que esposó a un niño durante su arresto.
1 Oct 2019 – 10:33 PM EDT

Las estadísticas sobre la delincuencia infantil muestran que 26,966 niños menores de 10 años fueron arrestados y tratados como adultos en Estados Unidos entre los años 2013 y 2017, según los datos más recientes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las cifras de detenciones se dispararon para el grupo de niños de entre 10 y 12 años llegando al número de 228,017 según los datos del FBI presentados en un informe de ABC News.


34 de los estados de EEUU no cuentan con una edad legal mínima establecida para considerar a una persona sujeta de delito, mientras que las demás entidades han fijado la edad en 10 años, según los datos del gobierno citados por ABC News.

Además, 24 estados no cuentan con una edad mínima para transferir los casos de menores a los tribunales de adultos, según la Oficina de Justicia de Menores y Prevención de la Delincuencia del Departamento de Justicia (OJJDP).

El reporte de la OJJDP menciona que la tasa de detenciones de menores de entre 10 y 17 años ha disminuido desde que alcanzó su punto máximo en 1996 cuando las detenciones de menores representaron 8,472 arrestos, después la tasa de detenciones disminuyó en un 72% hasta el año de 2017. Los expertos sostienen que la tasa de detención continúa siendo excesiva.

La recopilación de los datos se da en medio de los recientes arrestos de dos niños de 6 años en Orlando, Florida,que provocaron el despido de un oficial que esposó a uno de los menores.

La detención de menores por parte de agentes preocupa a los padres de familia por los efectos que la acción produce en los menores y, en particular la manera en que se capacita a los elementos policiacos cuando tienen que tratar con niños.


El caso de Ronaldo

Después de que el pasado jueves dos menores fueran esposados y detenidos por un policía en la ciudad de Orlando, Mercy Álvarez recordó el caso de su hijo Ronaldo de 9 años de edad, que fue detenido en 2018 cuando tenía 7 años por agredir a una maestra, aseguró que después del incidente a su hijo se le está negando, de manera indirecta, el derecho de hacer una vida social en la escuela por lo que Rolando estudia de manera virtual desde casa.

Álvarez exigió a las autoridades leyes más específicas sobre el tratamiento que da la policía hacia los niños y adolescentes. Después del caso, el sistema educativo del condado de Miami-Dade ajustó los protocolos para aplicar el Baker Act, o acta de salud mental, que permite a las autoridades arrestar y llevar a un menor a evaluación psicológica. Dichas modificaciones al protocolo no se aplican en el resto de estado de Florida.

Mira también:

📸 “No a las cárceles para niños”, gritan en 155 ciudades de EEUU al pedir el cierre de los centros de detención de menores

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:NiñosArrestosCrímenesFBIDerechos humanos
Publicidad