null: nullpx
Robo de identidad

Acusan a una banda brasileña de robar la identidad de clientes de empresas de viajes compartidos en EEUU

Cinco sudamericanos montaron un plan para obtener datos personales de los pasajeros que atendían y ahora enfrentan una condena de más de 40 años de prisión, informaron autoridades federales.
16 May 2021 – 12:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Agentes federales arrestaron este jueves a cuatro brasileños radicados en California que supuestamente robaron la identidad de clientes de plataformas de viaje compartido y de reparto de comida. Usaron su información personal para crear cuentas falsas en dichas empresas y las vendieron, según la acusación.

Las autoridades afirman que hay cerca de 100 víctimas en California y el resto del país. Se alega que estos defraudadores se enfocaron desde 2018 en aplicaciones de viajes compartidos y para principios de 2020, cuando arreciaba la pandemia, se dirigieron a las compañías dedicadas a entregar alimentos.

Su plan, de acuerdo con la denuncia penal, consistía en obtener información de licencias de conducir y números de seguro social de los clientes, usar esa información para crear nuevas cuentas en las plataformas ya mencionadas, alquilar o vender las cuentas falsas a personas que no reunían los requisitos para ser choferes de esas compañías, cobrar bonos y solicitar reembolsos fiscales.

“En la primavera de 2020, con la pandemia del covid-19 en pleno apogeo y los californianos encerrados, los conspiradores se cambiaron de las compañías de viajes compartidos, que vieron una disminución dramática en el tráfico, a las empresas de reparto de alimentos, comestibles y otras entregar, que vieron un aumento precipitado en la demanda”, describe la Fiscalía federal.

Conforme creaban nuevas cuentas falsas fueron robando más información de los clientes, lo cual les permitió “perpetuar aún más el esquema” fraudulento, detalla la denuncia criminal.

Los cinco brasileños detenidos son Gustavo De Avila Moreira Farinha, de 29 años; Tatiane Pereira Arantes, de 37; Natalia Magalhaes Rocha, de 29; y Leonardo Trulsen De Oliveira, de 29. Enfrentan 17 cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad.

El Distrito Sur de California de la Fiscalía federal informa que ellos enfrentan una condena superior a los 40 años de prisión y una multa de hasta 750,000 dólares.

Un quinto acusado, cuyo nombre no ha sido revelado, sigue prófugo.

“El robo de identidad es un problema particular para las víctimas, que a menudo caen en un pantano legal de confusión y frustración durante años para limpiar sus nombres”, dijo el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado.

Este caso fue investigado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés