null: nullpx
California

Arrestan al presunto autor del tiroteo que hirió a dos alguaciles del condado de Los Ángeles

Las autoridaes informaron del arresto del presunto autor de los disparos contra dos alguaciles del condado de Los Ángeles. De ser condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.
1 Oct 2020 – 03:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Deonte Lee Murray, de 36 años, fue acusado este miércoles de intentar matar a dos agentes del Departamento del Aguacil del Condado de Los Ángeles, que resultaron heridos en un tiroteo durante una emboscada mientras estaban sentados en su patrulla, afuera del Martin Luther King Jr. Transit Center, en la ciudad de Compton.

El caso TA152697 contra Deonte Lee Murray fue enmendado por la Oficina de la Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, para agregar dos cargos, cada uno de ellos de intento de asesinato deliberado y premeditado de un oficial del orden público y posesión de un arma de fuego por un delincuente.


Los fiscales del caso, encabezados por el fiscal de distrito adjunto Jacques Garden, de la División de Crímenes contra Oficiales de Paz, han recomendado que la fianza se fije en $ 6.15 millones.

Si es declarado culpable de los cargos, el acusado enfrenta una posible sentencia máxima de cadena perpetua en la prisión estatal.

Durante una rueda de prensa, el alguacil Alex Villanueva dio a conocer que Lee Murray ya había sido acusado el 17 de septiembre de un delito grave de robo de auto y asalto con una arma de fuego semiautomática, además de acusaciones de pertenecer a pandillas.

El robo inicial y la posterior emboscada

El 1 de septiembre, Lee Murray presuntamente robó un automóvil Mercedes Benz negro en la ciudad de Compton, al sureste de Los Ángeles y le disparó a un hombre en la pierna con un rifle de alta potencia.

Se declaró inocente de esos cargos y ha permanecido tras las rejas desde su arresto el 15 de septiembre, cuando provocó una persecución que terminó a balazos en la vecina ciudad de Lynwood.

Durante una rueda de prensa, la fiscal Jackie Lacey dijo que la evidencia contra Deon Lee Murray "es fuerte".

Un video del 12 de septiembre en una estación del metro en la ciudad de Compton muestra a un hombre afroestadounidense que se acerca a una patrulla y dispara cinco veces en contra de los alguaciles. Murray huyó a pie del lugar.

Tres días más tarde, el 15 de septiembre, las autoridades obtuvieron una orden judicial para el arresto del sospechoso del robo del Mercedez Benz, quien se deshizo de una una pistola mientras era perseguido por investigadores del Sheriff en la ciudad de Lynwood, dijo Kent Wegener, capitán de homicidios del Sheriff.


La pistola 'fantasma' calibre 40 que fue recuperada como evidencia, es la misma que se había utilizado para disparar a los agentes en Compton y, de acuerdo con el capitán Wegener, Murray "fue vinculado de manera concluyente a través de pruebas forenses". Le faltaban cinco balas, el mismo número de proyectiles que disparó contra los dos agentes.

Deon Lee Murray tiene antecedentes penales por venta y posesión de narcóticos, posesión de armas de fuego, recibir propiedad robada, robo y amenazas terroristas, dijo el capitán Wegener.

"Sabíamos que era un delincuente violento, fue acusado de robar un Mercedes Benz negro y vivía en la zona", declaró el capitán Wegener. "Sin embargo, no había suficiente pruebas para respaldar un arresto, mucho menos una presentación penal por el cargo de intento de asesinato de un agente del orden público y etiquetarlo en los medios como la persona responsable".

"Además, hacer que el público se concentrara en él en ese momento de la investigación pudo haber influido en las entrevistas pendientes de los testigos y comprometer la misión de resolver el intento de asesinato de los agentes", dijo. "A medida que avanzaba la investigación, reunimos pruebas suficientes para fundamentar no sólo el arresto sino también la presentación de cargos penales en este caso".

"A veces, de lo peor viene lo mejor"

Por su parte, el jefe del alguacil, Alex Villanueva dijo que en la emboscada a sus oficiales "vimos lo peor de la humanidad: un acto cobarde donde un sospechoso tendió una emboscada y disparó e intentó matar a dos de nuestros oficiales".

"Esta cobarde emboscada fue seguida por transeúntes celebrando y vitoreando que los agentes habían sido baleados, y eso siguió en el hospital con manifestantes vitoreando y gritando para que mueran los alguaciles", agregó. "Estos actos y ese día, no los olvidaré, y representan lo peor de la humanidad y conmocionó a toda la nación. Y esa noche dije que encontraríamos a este hombre. Y podemos informar hoy, que hemos encontrado a nuestro sospechoso".

Villanueva señaló que también hubo una "gran cantidad de apoyo" de todas partes de la nación, incluidos candidatos presidenciales y personas de todos los ámbitos.

"A veces, de lo peor viene lo mejor y este es un ejemplo de eso", dijo el alguacil.

Villanueva dio a conocer que los dos oficiales heridos fueron informados del arresto de Deon Lee Murray.

"Ambos se están recuperando en casa y serán sometidos luego a cirugías", dijo el alguacil. "Afortunadamente su recuperación va bien y se espera que regresen al trabajo".

El Departamento del Sheriff ofreció una recompensa de hasta $675,000 por información que guiara a las autoridades a la captura y enjuiciamiento del responsable de la emboscada contra una oficial de 31 años y madre de un niño de seis, y su compañero, de 24 años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés