Capo se volvió informante y cambiaron su nombre, pero lo mataron al volver a su barrio

Alberto ‘Alpo’ Martínez, un criminal de origen puertorriqueño que estuvo al frente de un imperio de drogas que abarcaba de Nueva York a Washington DC, fue asesinado el domingo en Harlem, uno de los territorios en los que operaba. Aún no han arrestado a ningún sospechoso del crimen.

Video ¿Cuándo se podría dar la extradición de alias ‘Otoniel’? Esto es lo que proyecta el ministro de Defensa de Colombia

El hispano de 55 años que fue encontrado con varias heridas de bala dentro de su camioneta pick up tenía una credencial del estado de Maine bajo el nombre de “Abraham Rodríguez”. Pero después de que lo declararon muerto en un hospital de Nueva York se reveló su verdadera identidad: era Alberto ‘Alpo’ Martínez, el capo que hace varios años dirigió una organización criminal que distribuía cocaína en la Costa Este y que terminó colaborando con el gobierno para salir pronto de prisión.

La Policía de Nueva York (NYPD) lo halló aún con vida la madrugada del domingo. Recibió múltiples balazos en el brazo, el pecho y la barbilla mientras estaba en el asiento del conductor de su Dodge Ram. Se cree se acercaron a su ventanilla y le dispararon. La camioneta avanzó hasta impactarse con tres autos estacionados, de acuerdo con el diario New York Times y otros medios.

PUBLICIDAD

Al parecer, Martínez ya no estaba en el programa de testigo protegidos, que los US Marshals ofrecen a quienes cooperan con el gobierno para enjuiciar a narcotraficantes, terroristas y jefes de pandillas. Les cambian la identidad, los ocultan en otro estado y los mantienen hasta que eventualmente consiguen un empleo. La agencia afirma que ninguna persona que está bajo su resguardo ha sido asesinada.

Se reportó que ‘Alpo’ ingresó a este programa en 2015, después de que salió de una prisión. No está claro cuándo decidió estar fuera de la protección de los alguaciles y volver a su vecindario.

El hijo de Martínez, Randy Harvey, declaró al periódico New York Daily News que su padre había bajado la guardia y regresó a su barrio, Harlem, mientras trataba de hacer las pases con sus enemigos. Dijo que el día que lo asesinaron andaba “ de fiesta y visitando mujeres”.


“Estaba viviendo su vida. Creo que retomó donde lo dejó, una vez que salió de la libertad condicional, creo que solo quería vivir una vida normal. No era tan llamativo como antes”, le dijo Harvey al diario.

Hasta el momento la Policía no ha arrestado a ningún sospechoso de este crimen y Harvey teme que él sea la próxima víctima. “¿Estoy realmente a salvo? Es un excelente ejemplo de alguien que entró al programa de testigos protegidos, cambió su nombre y todo, y aún así lo encontraron. Todavía no hay forma de estar realmente seguro. Él era tan grande. Ni siquiera sé quién lo odia”, expresó.

La vida de Martínez, de origen puertorriqueño, fue llevada a la pantalla grande con la película ‘Paid in Full’, en la cual se expone la guerra territorial para controlar el tráfico de cocaína en Nueva York hace varios años. El rapero Cam’ron interpretó un personaje basado en Martínez y uno de los productores del filme fue el magnate de la industria musical Jay-Z.

PUBLICIDAD

También se han escrito varias canciones de hip-hop sobre el imperio criminal que tuvo Martínez.

Alias ‘Alpo’ confesó que cometió 14 asesinatos antes de convertirse en testigo del gobierno. Una de sus víctimas fue su amigo de la infancia Richard Porter, porque sospechaba que interfería en sus negocios ilícitos. Lo mató en 1990 con la ayuda de un cómplice, que le disparó dos veces. "No murió, así que le disparé en la cabeza", aseguró Martínez en una entrevista con la revista F.E.D.S. citada por el Times.

El cuerpo de Porter fue arrojado en City Island, en el Bronx. También lo vincularon a los asesinatos de un traficante de drogas de Brooklyn y otro de Washington DC. Su carrera criminal terminó en 1991, cuando lo arrestaron en la capital del país por 14 cargos.

El hijo de Martínez aseguró al Daily News que su padre había estado tratando de solucionar de alguna manera sus problemas por el asesinato de Porter, disculpándose con sus familiares y dándoles dinero. "Realmente quería que todo esto desapareciera… Estaba cambiando su vida”, afirmó.