Arrestan a sospechoso de orquestar el cruce que dejó 13 inmigrantes muertos tras un choque en la frontera

Un traficante de personas detenido por la Patrulla Fronteriza hace unos días reveló la identidad de este sospechoso, quien enfrenta una condena de hasta 35 años de prisión.

Video Detienen al sospechoso de orquestar el cruce de inmigrantes que terminó en accidente y dejó 13 muertos en la frontera

Agentes federales arrestaron el lunes a un presunto traficante de personas que habría coordinado el cruce ilegal por la frontera que concluyó con la muerte de 13 personas el 2 de marzo en California.

José Cruz Noguez, de 47 años y quien vive en Mexicali, Baja California, cruzaba la garita de Calexico la noche del lunes cuando fue detenido por oficiales migratorios. Enfrenta dos cargos de conspiración para traer indocumentados causando lesiones graves y para obtener una ganancia financiera.

PUBLICIDAD

Si es encontrado culpable podría recibir una condena máxima de 35 años de prisión.

Los fiscales afirman que Noguez es el coyote que se encargó de hacer los preparativos para que el pasado 2 de marzo dos camionetas cruzaran con decenas de personas por un hueco que le hicieron a la valla fronteriza. El viaje continuó en un solo vehículo, una Ford Expedition color marrón con capacidad para ocho pasajeros, a la cual le quitaron casi todos los asientos para acomodar a más inmigrantes.

La SUV era manejada a exceso de velocidad por Holtville cuando fue embestida por un camión de carga. Doce personas, incluyendo el chofer, perdieron la vida en el lugar y otra más en un hospital. Eran de México y Guatemala.

Este trágico accidente parecía no tener más responsables hasta que la Patrulla Fronteriza arrestó el 15 de marzo, dos semanas después del incidente, a un coyote que afirmó trabajar para Cruz Noguez y reveló que le había ofrecido transportar a los inmigrantes que fallecieron.

El pago, aseguró, era de 1,000 dólares por cada indocumentado que llevara en su auto, pero no aceptó.

Ese mismo traficante aceptó cooperar con las autoridades y le llamó por teléfono a Cruz Noguez para hacer que confesara su participación en dicho cruce ilegal de personas.


“Durante la llamada grabada, Cruz confirmó su participación en el evento del 2 de marzo de 2021, incluyendo que sus otros asociados cortaron el cerco fronterizo, que los vehículos estuvieran completamente cargados y que recaudó dinero por el evento”, describe la Fiscalía en un comunicado.

PUBLICIDAD

En esa conversación, el acusado alardeó que había 60 “pollos” (como les llaman a los clientes) en las dos camionetas y que el conductor iba a ganar 28,000 dólares.

Este traficante no identificado les dijo a los investigadores que entró sin autorización a California hace seis meses para trabajar para Cruz Noguez, a quien conoció en Mexicali, Baja California.

Su trabajo, detalló, consistía en tener a los inmigrantes en su casa en El Centro y luego transportarlos a Los Ángeles. Además, se encargaba de “explorar” zonas de la frontera por donde pudieran cruzar.

Cruz Noguez, por su parte, se encargaba de supervisar el transporte de las personas en EEUU, cobraba las cuotas a los familiares, y reclutaba conductores y vigías de los recorridos de la Patrulla Fronteriza.

“Estas redes de contrabandistas buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible por la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal Randy Grossman en un comunicado.

“Colocar a docenas de personas en un vehículo para ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectado, demuestra un total desprecio por la vida humana”, agregó el funcionario.

Las autoridades indican que Cruz Noguez es un residente permanente de Estados Unidos y que ha vivido un tiempo en San José, en el norte de California.

Él hizo su primera aparición este martes en una corte federal de El Centro. La jueza Ruth Bermúdez Montenegro ordenó que permanezca detenido hasta su próxima audiencia el 5 de abril.