null: nullpx
Accidente de tráfico

Iban hacinados a Los Ángeles: familiares narran cómo viajaban víctimas de choque en California

El primo de dos mexicanos que murieron, de 25 y 32 años, y una amiga guatemalteca de otra de las víctimas que sobrevivió al accidente donde murieron 13 personas, narraron a Univision Noticias las condiciones en las que vijaban las 25 personas que el martes por la mañana sufrieron el accidente en Holtville, en el sureste de California.
3 Mar 2021 – 10:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Dos de las 13 personas que murieron en el accidente automovilístico de este martes en una autopista de California, en el que chocaron una camioneta con 25 personas a bordo y un camión, habían cruzado la frontera apenas una noche antes e iban rumbo a Los Ángeles.

Las dos personas, de 25 y 32 años, eran de Michoacán. Tony Hernández, primo de las víctimas, dijo a Univision que habló con los parientes: "Están destrozados. Imagínese con todo esto que está pasando están destrozados".

Entre las víctimas se encuentra también Yesenia Cardona, de 23 años, quien cruzó la frontera junto a su madre y sobrevivió al accidente pero está hospitalizada.

Cardona era de nacionalidad guatemalteca y cruzó a Estados Unidos para buscar nuevos horizontes, según dijo a Univision su amiga Jasmín Solares.

La madre de Yesenia, dijo Solares también en videollamada, avisó de la muerte de su hija justo después de ocurrido el accidente.

"Ahorita se sabe que ella es una sobreviviente de este accidente y pues la verdad es que está muy mal, grave y no sabemos que va a pasar con ella todavía", dijo Solares.

Solares sostuvo que ella misma cruzó la frontera de la misma forma hace 9 años. " Así también me pusieron en una camioneta como esa y me pusieron hincada de rodillas viendo para abajo y ya luego de eso pusieron a otra persona con los pies abiertos a donde yo estaba viendo de frente y ya luego iban poniendo a otro en la misma posición mía. (Íbamos) muriéndonos de dolor porque mucha gente nos quedaba encima".


La camioneta SUV, modelo Ford Expedition, transportaba a 25 personas, de acuerdo con los reportes de la policía del condado Imperial, donde ocurrió el accidente. Las autoridades informaron que la escena que se encontró recién ocurrido era "caótica".

Cuando los agentes llegaron al lugar, algunos de los pasajeros seguían tratando de salir de la camioneta, mientras algunos de los heridos deambulaban por los cultivos. El costado izquierdo de la camioneta seguía conectado a la parte frontal del camión.

Las edades de los fallecidos van de los 20 a los 55 años. Entre los lesionados, el más joven tiene 16 años.

Solares cree que su amiga Cardona cruzó la frontera hacia Estados Unidos de esta forma riesgosa, en un vehículo repleto de personas y sin medidas de seguridad, porque en su país de origen no hay oportunidades.

Quitaron asientos para meter más personas

Autoridades dijeron en rueda de prensa que varios de los asientos de la camioneta fueron removidos para hacer más espacio y meter a más personas. Otro de los asientos salió expulsado por el fuerte impacto, de acuerdo el reporte oficial del siniestro.

La camioneta, con capacidad legal para llevar a bordo nueve pasajeros como máximo, transportaba a 25 personas.

“Obviamente, ese vehículo no es para tantas personas”, expresó el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson. “Es desafortunado que hubiera tantas personas dentro de ese vehículo porque no existen medidas suficientes para mantener a tantas personas a salvo en ese vehículo”.

Cargando Video...
“Estamos destrozados”: familiar de dos de las víctimas del accidente en California no sale del asombro por lo sucedido

Los heridos presentan lesiones que van desde fracturas hasta traumatismo craneoencefálico. Seis personas están siendo atendidas en el Hospital Regional El Centro. Otras cuatro fueron trasladadas vía aérea al Centro Médico Desert Regional en Palm Springs, en donde una de ellas se encuentra en estado crítico y el resto en condición estable, informó el vocero de la institución, Todd Burke.

La investigación que han abierto las autoridades busca determinar por una parte cómo se produjo el accidente y si hubo imprudencia por parte de alguno o los dos conductores; pero también se averigua por qué había tantas personas a bordo de la camioneta.

A raíz de accidente similares a este a principios de la década de 2000 se hicieron modificaciones en la legislación para exigir que las furgonetas y los autobuses que transportaran a nueve o más trabajadores contaran con cinturones de seguridad para los pasajeros y recibieran un certificado de seguridad anual de la Patrulla de Caminos de California, reporta Los Angeles Times.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés