Corte Suprema

La jueza Ginsburg regresará a la Corte Suprema tras determinarse que está libre de cáncer

La magistrada fue operada de un cáncer de pulmón hace varias semanas luego de detectarse tumores malignos cuando su cuerpo era sometido a radiografías para determinar el daño de una caída que sufrió. Esta semana se ausentó por primera vez de una sesión de argumentos, lo que generó nuevos temores de que esté cerca de retirarse.
11 Ene 2019 – 3:29 PM EST

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg parece haber superado el cáncer de pulmón que se le detectó hace varias semanas , por lo que no requerirá una nueva cirugía o tratamiento adicional.

Sin embargo, la jueza tendrá que seguir descansando para su recuperación, por lo que no podrá asistir a una nueva sesión de argumentos la semana próxima, la segunda de la que se ausentará en su carrera como magistrada del máximo tribunal del país tras perderse la sesión de esta semana.

"Su recuperación de la cirugía va por buen camino", dijo la portavoz de la corte Kathleen L. Arberg sobre la jueza de 85 años de edad. "La evaluación posterior a la cirugía indica que no hay evidencia de enfermedad y no se requiere tratamiento adicional".

Ginsburg fue dada de alta el pasado día de Navidad. La magistrada se sometió a otras cirugías de cáncer en 1999 y 2009, pero ninguna de ellas ocasionaron que se perdiera una sesión.


Nombrada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg rechazó las sugerencias de algunos políticos liberales en torno a que debía renunciar durante los primeros años del segundo mandato del presidente Barack Obama, cuando los demócratas también controlaban el Senado y probablemente hubieran confirmado a su sucesor.

Tales pedidos se hicieron observando sus posibles problemas de salud y su avanzada edad para evitar tener que afrontar una salida de la jueza liberal de mayor jerarquía en la Corte Suprema durante un gobierno republicano, como es el caso ahora.

Ella es una de los cuatro liberales en el Tribunal compuesto por nueve miembros. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidnete ha tenido la oportunidad de nombrar a dos jueces, Neil Gorsuch y Brett Kavannaugh, inclinando el equilibrio del máximo tribunal hacia los conservadores.

Por ello la salud de Ginsburg preocupa a los liberales. Si ella debe jubilarse por razones de salud, Trump obtendría una tercera oportunidad de nombrar un magistrado, lo que podría generar una Corte de fuerte ideología conservadora por toda una generación.

📸Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema e ícono de la cultura pop estadounidense

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés