Autoridades en México encuentran un “tesoro oculto” del exgobernador prófugo Javier Duarte

Entre los artículos incautados se encontraron documentos donde se describen operaciones de dinero y se detallan propiedades en México y otras partes del mundo.
21 Feb 2017 – 9:59 PM EST

Ciudad de México.- Autoridades de Veracruz encontraron en una bodega propiedades de lujo y artículos robados por el exgobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa, así como documentación que prueba su relación en el desvío de recursos.

Este aseguramiento, considerado por la prensa mexicana como un “tesoro oculto”, se da a casi seis meses de que el exmandatario Duarte huyó junto con su esposa Karime Macías, de quien encontraron diarios personales donde -según el gobierno de Veracruz- se narran las operaciones del desfalco que podría ascender a 80,000 millones de pesos (más de 4,000 millones de dólares).

El "tesoro oculto" de Javier Duarte

Loading
Cargando galería

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, en los diarios de la esposa de Duarte se encuentran registradas diversas cuentas bancarias y los nombres o apodos de las personas que las administran.

En uno de los diarios de Karime Macías se pueden leer hojas enteras con la frase: "Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia".

También en los documentos, detalló el fiscal Jorge Winckler Ortiz, están descritas algunas propiedades que los Duarte tienen en México y el extranjero, así como la relación con más cómplices.

En la bodega, de la cual se supo tras un trabajo de inteligencia y de una denuncia anónima, se encontraron obras de arte, muebles, rines para automovil, libros, instrumentos musicales, balones de fútbol, sillas de ruedas, andaderas, útiles escolares, despensas y un “cúmulo de documentos”, detalló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares adelantó que hasta el momento las autoridades estatales han recuperado 700 millones de pesos (35 millones de dólares) de las cuentas de Duarte, y se han confiscado cientos de millones más en artículos.

El gobernador de Veracruz informó que las sillas de ruedas, despensas y útiles escolares encontrados en la bodega, posiblemente son propiedad del gobierno y serán entregados a la ciudadanía.

Reiteró que las autoridades estatales y federales siguen buscando a Javier Duarte para que enfrente la justicia por lo que consideró “el acto de corrupción más brutal de la historia”.

Javier Duarte es presunto responsable de diversos delitos, entre ellos desvío de recursos y delincuencia organizada.


Hasta el momento no se sabe nada de su paradero, a pesar que la Interpol lo busca en más de 190 países y que el gobierno mexicano ofrece una recompensa de más de 15 millones de pesos (casi 700,000 dólares) a quien de información para dar con su paradero.

En diciembre, el diario El Financiero informó que Duarte habría escapado al Caribe o Centroamérica. La última señal del teléfono del exgobernador lo ubicó en un hotel de lujo de San José, Costa Rica.