null: nullpx
Convención Demócrata

Unidad y diversidad, el difícil equilibrio que debe resolver en su primer día la Convención Demócrata

Una simbólica escogencia pone al senador Bernie Sanders, a la primera dama Michelle Obama y a varios Dreamers juntos en la primera noche del cónclave demócrata.
25 Jul 2016 – 1:39 AM EDT

A diferencia de la Convención Republicana en la que los oradores fueron en su mayoría los familiares del nominado Donald Trump, miembros del espectáculo poco reconocidos, víctimas de violencia cuidadosamente escogidas y hasta Ted Cruz, que en un acto de valentía no endosó al magnate, en el ala demócrata son los pesos pesados del partido y activistas sociales, quienes tomarán el micrófono durante los cuatro días que durará el enclave partidista en Filadelfia.

La escogencia de los oradores para la noche de apertura de la Convención Demócrata -cuyo prime time comienza a las 4 pm ET- sin embargo no ha estado exenta de controversia luego de que la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz anunció que renunciaría a su cargo por la polémica en que se vio envuelta tras la filtración de 20,000 correos electrónicos en los que entre otras cosas, llama a Bernie Sanders “maldito mentiroso”. Se especula que Julián Castro, actual secretario de Vivienda, reemplazará a Wasserman en su discurso de apertura ante el pleno de los delegados.

Pese al impasse, el senador por Vermont, que fue el feroz competidor de Hillary Clinton en las primarias, será uno de los principales oradores de la primera noche, junto a la primera dama, Michelle Obama.

Muchos delegados de Sanders han manifestado su frustración e inconformismo desde que éste terminó su campaña y planean llevar la molestia al piso de la convención. Pero el congresista pretende dejar en claro en su discurso que la ex secretaria de Estado "es de lejos superior a Donald Trump en cada uno de los temas importantes, desde economía y salud, hasta educación y medio ambiente”.

Sanders también enviará a los 13 millones de votantes que lo apoyaron, el mensaje de que la “ revolución política para transformar Estados Unidos” sigue. En otras palabras, que las propuestas que le dieron empuje a su movimiento no van a morir aún cuando hasta ahora solo algunas de ellas como un aumento del salario mínimo de 15 dólares por hora, un sistema de salud más público y la inversión en energías renovables, lograron ser incluidas en la plataforma demócrata que se promulgará en Filadelfia.

El lugar de los Dreamers

Según un comunicado de prensa del comité de la Convención, en la jornada del lunes cuyo hilo temático se llama Unidos Juntos, también se subirá al escenario la dreamer Astrid Silva. Ella llegó a Nevada desde México a los 4 años y tras muchos esfuerzos como activista hoy trabaja en la agencia proinmigrante PLAN, gracias al estatus migratorio que obtuvo por la acción diferida DACA.

En una entrevista dada a Las Vegas Review-Journal, Silva dijo que esta oportunidad de hablar en la Convención le permitiría “representar a la comunidad indocumentada” y enfatizar en que familias como la suya “deben ser vistas como reales seres humanos”.

Los guiños de los demócratas a la comunidad hispana no terminan ahí, pues en la agenda también aparece Karla Ortiz, la niña de 10 años nacida en Las Vegas cuya madre Francisca Ortiz es una inmigrante indocumentada y cuyo caso fue usado en el spot de campaña de Clinton, "Brave".


Diversidad contra la división

Dos oradoras más que se subirán al escenario este lunes, demuestran la inclusividad que Clinton quiere llevar a Filadelfia: Pam Livengood compartirá la lucha de su familia por la creciente epidemia de drogadicción en New Hampshire, que la ha convertido en guardiana de su nieto mientras su hija entra y sale de rehabilitación. Anastasia Somoza, por su parte, diagnosticada con cuadraplejia junto a su hermana gemela desde que nació en Nueva York, contará su labor como defensora de los estadounidenses con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

Juan Daniel Pachón, vocero de la Convención Demócrata dijo a Univisión Noticias que el tema de la diversidad ha sido una prioridad para la CEO del evento, la Reverenda Leah D. Daughtry. “Desde contratistas hasta equipos de prensa, pasando por quienes construyeron el estadio y los oradores principales… los latinos juegan parte integral de varios aspectos de la Convención”, sostuvo Pachón y añadió que a partir de este lunes esperan recibir a más de 50,000 personas y 20,000 medios de prensa de todo el mundo.

El mismo Comité dijo que los oradores fueron escogidos cuidadosamente para contrastar la “división” que el Partido Republicano promulgó en Cleveland versus la “unidad” que los demócratas quieren difundir.

“A la vez que Donald Trump lidera una convención basada en la división, promoviendo ideas peligrosas que representarían una amenaza a nuestra economía y seguridad nacional, los demócratas en Filadelfia se están preparando para comunicar claramente lo que está juego para estas elecciones: el tener que escoger entre construir muros y desacreditar a las personas o promover una visión optimista y unificadora para el futuro en la que todos podemos participar”.


El cierre de la jornada estará a cargo de la primera dama, Michelle Obama, quien según un funcionario familiarizado con el discurso, planea hablar sobre el papel que un presidente juega en la vida de los niños del país y en la formación de sus valores y aspiraciones . La fuente le dijo a The Washington Post, que Michelle explicará por qué cree que Clinton tiene el "caracter , el temperamento y la experiencia " para ser la próxima presidente del país.

Lea también:

Más contenido de tu interés