null: nullpx
Convención Demócrata

Cómo será el cierre del evento que corona a Hillary Clinton como candidata demócrata

Tras una convención plagada de celebridades políticas y culturales, este jueves esta dedicado a la exaltación de la primera mujer en ser nominada como candidata presidencial.
28 Jul 2016 – 1:06 AM EDT

Este jueves es la noche estelar de Hillary Clinton. Ya apareció el martes unos pocos minutos por videoconferencia desde Nueva York tras su proclamación oficial como candidata y el miércoles al cierre de la intervención del presidente Barack Obama, Clinton salió al escenario para abrazarle. Pero hoy dará su discurso de aceptación.

Tiene tres tareas que cumplir: inspirar a la base demócrata que hizo triunfar al presidente Barack Obama, convencer a la mayoría de los seguidores de Bernie Sanders para que voten por ella en noviembre y presentarse como una alternativa responsable a Donald Trump que pueda atraer a algunos conservadores.

Tras una convención plagada de celebridades políticas y culturales, este jueves hay menos estrellas. Es el día dedicado a la exaltación de la candidata.

La apertura de la sesión

Se espera más tranquila porque no hay votaciones previstas y no hay oradores controvertidos al principio. Arranca sobre las 4:00 de la tarde y da paso a mensajes de personas corrientes que cuentan sus luchas: el musulmán cuyo hijo murió en la guerra de Irak tras alistarse por el 11-S, la camarera de Kansas que fue despedida por pedir que le pagaran como a su colega hombre, o una cuidadora de Michigan que lucha para subir el salario mínimo.

Barbara Mikulski y las mujeres del Senado

La senadora por Maryland, de 80 años, es la mujer que más tiempo lleva en el Congreso. Fue elegida por primera vez en 1977 para la Cámara de Representantes y se jubila ahora. Fue la encargada de presentar oficialmente la nominación de Clinton el martes.

Hoy aparece acompañada por el resto de senadoras demócratas, un símbolo en el club de 100 sitios. Ahora hay 20 senadoras; de ellas, 14 son demócratas.

Chelsea Clinton

La hija de la candidata ha sido muy activa en esta campaña. Hillary siempre hizo un esfuerzo extra por protegerla de los focos públicos, pero ahora Chelsea, de 36 años, es una de sus principales portavoces. Clinton insiste en su papel de madre y abuela, y Chelsea ayuda a humanizar a una política a la que le ha costado empatizar con el electorado. La hija presenta a la madre.

Hillary Clinton

Sobre las 10:00 de la noche, la ex secretaria de Estado da el discurso de aceptación de la candidatura demócrata.

En las últimas semanas ha insistido más que de costumbre en el simbolismo de ser la primera mujer que puede ser presidenta de Estados Unidos. Su campaña ha llenado la convención de oradoras y ha mostrado imágenes y videos de niñas diciendo que quieren a " una chica presidenta".

Su mensaje en la convención es una oportunidad para insistir en ese aspecto que la hace especial. En estas elecciones, Donald Trump le ha dejado todo el campo libre para el mensaje tradicional optimista de que lo mejor está por llegar en EEUU.

La campaña se esfuerza en mostrar la diferencia con Trump y uno de los puntos que quiere vender Clinton es su experiencia y su tranquilidad en la gestión para ser comandante en jefe.

Para Clinton, el listón está alto después de tres noches con oradores tan potentes: Michelle y Barack Obama y Bill Clinton la han precedido. La candidata no es célebre por sus dotes oratorias y los tres discursos de las pasadas noches han tenido una acogida difícil de igualar.

Además, Clinton tiene un reto extra al hablar frente a más de 1,800 delegados elegidos para representar a Sanders. Algunos grupos, como parte de la delegación de California, han abucheado hasta a su propio líder por pedirles que apoyaran a Clinton.

La tradición y la cortesía dicen que hasta en las convenciones más agitadas los críticos no abuchean. Pero ésta ya ha roto alguna tradición.

Lea también:


Más contenido de tu interés