null: nullpx
Control de Armas

Falta de religión en las aulas y los videojuegos: algunas de las razones del vicegobernador para explicar el tiroteo en Texas

Dan Goeb Patrick no cree que los numerosos tiroteos que ocurren en las secundarias del país se deban a la falta de regulaciones y leyes para el control en la venta de armas. Sus razones se van por los costados e incluyen temas como la falta de religión en las aulas y la violencia a la que los jóvenes están sometidos en las redes y los videojuegos.
21 May 2018 – 03:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Que los videojuegos son muy violentos; que las escuelas tienen demasiados accesos de entrada. Para el vicegobernador de Texas, Dan Goeb Patrick, las razones de tantas masacres en las secundarias de Estados Unidos están en la vida cotidiana y en la falta de límites desde la casa; no en la falta de regulaciones en el país para el acceso a las armas de fuego.

Sobre este tema específico, el de las regulaciones, no habló ningún político del estado al condenar lo ocurrido en la escuela Santa Fe, en Texas, donde 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas. Los discursos se quedaron en condolencias y en la promesa de que "debemos hacer algo", en palabras del gobernador, Greg Abbott, y el senador Ted Cruz, que sin embargo no enumeraron acciones concretas para el control de armas.

Estas son algunas de las explicaciones que Dan Patrick dio en una entrevista con ABC sobre e tiroteo cometido por un joven estudiante de 17 años contra sus propios compañeros y maestros con un revólver calibre .38 y una escopeta:


  • "No son las armas, somos nosotros"

Para el vicegobernador, el control de las armas "debe comenzar en casa", no con regulaciones para imponer mayores trabas al acceso de personas a armas de alto calibre, como un fusil de asalto o una escopeta como la que disparó el atacante de la secundaria Santa Fe el viernes.

Patrick, un defensor de la Segunda Enmienda, asegura que cualquier padre que tenga un arma en casa debe responsabilizarse por las consecuencias de lo que ocurra con ellas e insiste en que no es un asunto de restricciones. "No sabemos todo, pero este joven en particular (el atacante de la secundaria Santa Fe) trajo las armas de alguna manera de la casa de sus padres. Debes tener tus armas bajo resguardo. Va en contra de las leyes en Texas que cualquier arma cargada llegue a manos de un niño".


  • La falta de religión en las aulas

El vicegobernador se quejó en la entrevista de la ausencia de la religión en los centros: "Hemos devaluado la vida en este país. Sacamos a Dios de las escuelas".

  • Demasiadas entradas y salidas

Para Patrick, deberían ser menos los accesos en las escuelas: "Necesitamos reducirlas a una o dos". Luego aseguró que aunque se deben tener las salidas necesarias para emergencias, como incendios, "tenemos que canalizar a nuestros estudiantes en las escuelas para que podamos verlos".


  • Los videojuegos insensibilizan a los jóvenes

El vicegobernador cita datos –sin precisar de dónde provienen– en los que asegura que 85% de los videojuegos que siguen los jóvenes son violentos. Lo mismo, dice, pasa con la música, con las películas, con las redes sociales como Facebook o Twitter. Todo lo anterior, asegura, ha construido una "cultura de la violencia". Para él, esos son los detonadores de la conducta de los jóvenes que empuñan armas contras sus compañeros de aula: "¿Qué es lo que esos juegos te enseñan a hacer? Matar gente... La gran mayoría (de los psicólogos y psiquiatras) te dirán que esos juegos te llevan a ser violento, a tener menos empatía por las víctimas y a ser más agresivos tras ver horas y horas de estos videojuegos".

Sin embargo, hay investigadores que descartan esta relación, como Patrick Markey, psicólogo e investigador de la Villanova University, quien no cree que un videojuego pueda activar el impulso violento de un joven para atacar una escuela a disparos. "Todo lo que realmente sabemos con seguridad es que no parece haber un vínculo en este momento entre un videojuego violento y un tiroteo en una escuela", dijo en una entrevista con USA Today. La misma nota reporta que solo 20% de los atacantes de tiroteos usan videojuegos.


  • Profesores armados pudieron prevenir las muertes

El control de las armas no es un tema que parece estar en la agenda de debate que propondría este republicano, pero sí la necesidad de armar a los profesores de las escuelas para que puedan hacer frente a cualquier atacante, como ha propuesto el presidente Donald Trump. Con ellos, cree que se pudieron haber salvado algunas de las 10 vidas que se perdieron. "Nuestras escuelas no son objetivos difíciles. Hemos hecho un gran trabajo para proteger nuestros edificios de gobierno, aeropuertos y edificios privados, pero no hemos hecho nada por las escuelas. Aún debemos dar este debate sobre si debemos o no armas a los profesores", subrayó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés