null: nullpx
Control de Armas

#SiMueroEnUnTiroteo: los jóvenes exponen sus miedos en redes sociales y exigen control de armas

Un joven de 18 años inició una etiqueta en Twitter esperando que muchos pudieran seguir su ejemplo. Escribió que temía no poder ver a su hermana si fallecía en un tiroteo. Cientos de personas en cadena también confesaron sus miedos.
22 May 2018 – 03:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Twitter se llenó desde el fin de semana de cientos de mensajes de jóvenes que cuentan bajo el hashtag #SiMueroEnUnTiroteoEnMiEscuela (#IfIDieInASchoolShooting, en inglés) lo que no serán, sus miedos y frustraciones por la inacción de las autoridades para controlar el acceso a las armas. Con esos tuits les exigen una vez más que tomen decisiones para protegerlos de convertirse en víctimas mientras están en sus clases.

La iniciativa se activó desde el domingo, menos de una semana después del tiroteo en la secundaria Santa Fe, en Texas, donde un estudiante del lugar entró con un revólver calibre .38 y una escopeta, y disparó contra sus compañeros dejando 10 muertos y 10 heridos. Comenzó también a tres meses del ocurrido en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde 17 personas más fallecieron en otra masacre. Ambos suman 27 muertos que se convirtieron en 27 razones más para unir nuevamente a los jóvenes en una protesta.

El hashtag fue iniciado por Andrew Schneidawind, un joven de 18 años originario de Virginia que cuenta en un blog que el pasado 10 de mayo fue con sus padres a visitar Parkland. Con su travesía de dos días, que asegura no fue un viaje de turismo, quiso recordarle a los jóvenes de esa escuela que "aunque los medios los hayan olvidado, la gente como yo, no", escribió.

En su tuit, el primero de la larga cadena que ahora se lee en la red social, aseguró que, de ser víctima en un tiroteo, "no podré terminar mis series de televisión animadas, no volveré a ver a mi hermana y me convertiré en un mártir".

Una seguidilla de mensajes

Bajo el hashtag #SiMueroEnUnTiroteoEnMiEscuela, algunos escribieron que de fallecer no lograrán graduarse, ni crecer, tener hijos, casarse o cuidar a sus padres en la vejez. "Seré una estadística más", tuiteó la usuaria Aby Robbens.


Otros hablaron de cómo quieren sus funerales y entierros. John Barnitt, un estudiante de Parkland y quien fue parte de la movilización March For Our Lives, asegura que quiere que "tiren su cuerpo frente a la Casa Blanca". Michael Pincus desea que el suyo se lo envíen al senador republicano por Florida Marco Rubio. Y Emily Smith, otra usuaria de la red, pide que "politicen mi muerte" y que "se mantengan gritando hasta que haya un cambio".


Uno más llamado John, cuyo avatar de Twitter muestra a un adolescente bebiendo un batido, pide que "alguien se pare fuera de la sede de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) con el mismo modelo de arma con el que me mataron como un recordatorio de que las cosas que se compran básicamente en cualquier lugar pueden acabar con muchas vidas", escribió.

Entre los tuits también se leen los de adultos que muestran tristeza ante los mensajes de los jóvenes. Entre ellos, la usuaria Rae Deeton5 asegura que la etiqueta "me rompe el corazón". O el de Cathy Curdley, vicepresidenta de un Comité Demócrata en Fairfield, Connecticut, quien considera que el hashtag debería ser tendencia en las redes sociales y recuerda las etiquetas anteriores con las que ya se han exigido reformas para el control de armas.

Un maestro de historia llamado Benjamin Haas escribió que espera "salvar a mis estudiantes en el proceso".


Emma González, estudiante de Parkland y una de las voces más duras por el control de armas, aseguró que volvería a ver a Carmen Marie Schentrup, de 16 años y una de las víctimas del tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas. Su tuit tuvo decenas de reacciones. "Me parte el corazón que los chicos tengan razones para crear esta etiqueta", le respondió un padre de nombre Randy Fox. "La verás cuando llegues allí, Emma, pero no ahora", escribió un joven de nombre Pixburghgrrl.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés