Control de Armas

Juez extiende la prohibición de publicar instrucciones para imprimir armas en 3D

El juez de Seattle Rober Lasnik dijo que el bloqueo a los planos de fabricación permanecerá hasta que se resuelva el caso, porque la “naturaleza irrastreable e indetectable de estas armas de fuego pequeñas representa un peligro único".
28 Ago 2018 – 7:03 AM EDT

Un juez federal en Seattle prolongó una orden de restricción temporal que impide a una compañía de Texas publicar instrucciones en línea para fabricar armas con impresión 3D, acordando con una demanda ejercida por 19 estados y el Distrito de Columbia que el acceso a las armas de plástico representaría un riesgo de seguridad.

El juez Robert Lasnik aseveró que su nueva decisión durará hasta que se resuelva el caso y subrayó que la “naturaleza irrastreable e indetectable de estas armas de fuego pequeñas representa un peligro único".

Refirió que Cody Wilson, propietario de la empresa Defense Distributed, quería publicar los planes en línea para que los ciudadanos puedan armarse sin tener que lidiar con licencias, números de serie y registros. Wilson ha dicho que "los gobiernos deben vivir temiendo a sus ciudadanos".

Los estados demandantes pidieron detener un acuerdo que el gobierno de Donald Trump había alcanzado con Defense Distributed, con sede en Austin, Texas, para liberar el manual para fabricar esas armas.

"Prometer detectar lo indetectable mientras que al mismo tiempo se elimina un obstáculo regulatorio de la proliferación de estas armas, tanto a nivel nacional como internacional, suena hueco y de ninguna manera mejora, y mucho menos evita, los daños que pueden ocurrir a los estados si no se emite una orden judicial", alertó el juez Lasnik.

El Departamento de Estado había llegado al acuerdo con la empresa después de que la agencia eliminara los planos de fabricación de armas en 3D de una lista de armas o datos técnicos que no pueden exportarse al extranjero.


Los estados argumentaron que la agencia federal no siguió la ley cuando retiró las armas 3D de la lista de municiones. Dijeron que el gobierno debía notificar al Congreso y proporcionar un plazo de 30 días antes de hacer un cambio a esa lista, pero no lo hizo.

Lasnik criticó al gobierno por cambiar su posición sobre la amenaza que representaban los planes de fabricación de armas en 3D.

Hasta abril, el gobierno argumentó que la distribución de los planos "representaba una amenaza para la paz mundial y la seguridad y la política exterior de Estados Unidos", dijo el juez.

A pesar de esos temores, el gobierno decidió que sólo necesitaba restringir la disponibilidad internacional de armas de fuego hasta calibre .50. Fue entonces cuando llegaron a un acuerdo con la compañía de armas 3D.

No hubo ninguna indicación de que el gobierno evaluara las características únicas de las armas de plástico cuando consideró eliminar esa categoría de armas de la lista de armas prohibidas, dijo el juez.

"Tampoco hay una explicación razonada para su cambio de posición", dijo Lasnik.

El gobierno federal se negó a comentar sobre la decisión del juez.

La policía de Los Angeles destruyó miles de armas que habían sido decomisadas en diversos operativos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés