publicidad
El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos móviles.

Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo

Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo

Los dueños de vehículos nuevos tienen pocas alternativas a la hora de darle mantenimiento a su importante inversión, esta es una situación que podría cambiar muy pronto.

El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos m...
El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos móviles.

La compra de un automóvil es el segundo gasto más grande que el ciudadano común hará después de la adquisición de su hogar, por lo que darle el mejor mantenimiento posible es una cuestión de sentido común. No es lógico gastar, o peor aún comprometerse financieramente por 34,000 dólares, que es el precio promedio de transacción por venta y lease de autos nuevos en Estados Unidos, para luego abandonarlo a su suerte perdiendo un monto sustancial de su valor más allá de la depreciación regular de un auto nuevo. Este es el motivo por el que las instituciones financieras que mantienen la propiedad del automóvil durante un contrato de lease, obligan contractualmente a sus clientes a mantener y pagar por el mantenimiento del vehículo a fin de preservar su valor. Es una cuestión de números.

publicidad

Esta dinámica convierte al taller de servicios en el verdadero centro de ganancias de los concesionarios. Allí mecánicos entrenados por los fabricantes se encargan tanto de reparaciones como del mantenimiento preventivo recomendado por ellos. El precio por la mano de obra en estos talleres son normalmente más altos que en talleres independientes, donde el personal suele no contar la especialización y el entrenamiento de sus colegas de los talleres de los concesionarios. Es allí también donde comienzan los problemas.

Los talleres de los concesionarios son conocidos por sus precios altos y en algunos casos por llevar a cabo trabajos innecesarios. En una entrevista realizada por Mecánica Popular, un gerente de taller de concesionarios anónimo con 23 años de experiencia advierte sobre prácticas comunes de estos talleres. Entre las mismas se destacan la realización de purgas y reemplazos de fluidos no recomendados, o antes del tiempo recomendado, por el fabricante y cargos por shop supplies o materiales de taller que incluye el uso de trapos de limpieza y herramientas (el equivalente de un restaurante cobrando por el uso de cubiertos y servilletas) que normalmente solían ser parte del costo del negocio.

Algunas marcas de lujo incluyen el costo del mantenimiento preventivo como parte del precio del vehículo. Esta es una situación que no es constante y responde a los vaivenes del mercado, por lo que en tiempos de altas ventas como el actual es difícil conseguir este tipo de ofertas, y que en todo caso no beneficia a la gran mayoría de compradores.

La semana pasada como parte del la presentación mundial de su nueva camioneta compacta XC40, Volvo anunció una manera distinta de afrontar el asunto. Denominado Care by Volvo, es un programa por suscripción que incluye el mantenimiento preventivo del vehículo, reparaciones y hasta la póliza de seguro. El servicio, que será lanzado inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Suecia, Noruega y Polonia, será ofrecido inicialmente con la XC40 pero se hará progresivamente disponible a los compradores de otros modelos de la marca. Volvo piensa que en esta época en la que estamos acostumbrados a suscribirnos a una gran cantidad de servicios como el teléfono celular o transmisión en línea de películas, música y otros, sus clientes verían con interés la posibilidad de suscribirse a un sistema que cubrirá todas sus necesidad automotrices con excepción del combustible o la recarga eléctrica y el manejo. Según Volvo los precios por suscripción serán competitivos y ya han sido negociados y acordados con las partes envueltas en el proceso en los distintos territorios.

El éxito de Care by Volvo podría servir de catalizador para una revolución definitiva en la manera de enfrentar el laberinto del cuidado de postventa de los autos nuevos. Mientras tanto hay que permanecer vigilantes ante los desmanes de los talleres de los concesionarios, pedir aprobación previa a los trabajos, no aprobar servicios que no están requeridos por los programas de mantenimientos recomendados por los fabricantes y disputar cargos extraordinarios e irracionales.

10 consejos para mantener tu auto funcionando como el primer día
Aprende a mantener tus limpiaparabrisas - A Bordo Tips Univision


Lea también:

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Una cámara de vigilancia capturó la escena en que el camión de transporte público se estrelló contra los vehículos frente a un restaurante en la ciudad de Pattaya, Tailandia.
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Todos los resultados de la J9 en la Liga MX
Así se encuentra la tabla general tras la disputa de nueve fechas. Águilas y Guerreros los más constantes hasta ahora.
MAJOR LEAGUE SOCCER
Toda la información del fútbol de la Major League Soccer y sus equipos
MLS
Golazo de vaselina de David Villa y de tijera de ‘Pipa’ Higuaín en espectacular cierre de pretemporada MLS
Columbus Crew y NE Revolution se coronaron en los torneos de pretemporada. ‘Lucho’ Acosta, ‘Nacho’ Piatti y Roger Espinoza también firmaron goles con categoría.
Lobos BUAP encaminó a Veracruz rumbo al descenso; Atlas, sufre y se mantiene en crisis
Los Tiburones Rojos sufrieron una dolorosa derrota que los compromete en el tema del descenso, mientras tanto, Lobos se encamina a la permanencia.
El canto de estos niños los salvó de la eliminación en Pequeños Gigantes
Lisandro Jiménez y Rodrigo Pérez se enfrentaron en un duelo de canto, donde el primero interpretó 'Ya nunca más' y el segundo 'Ojitos verdes'. Luego de su presentación, Lupe Esparza y Nacho quedaron maravillados y decidieron esperar una semana más para elegir al representante de canto del tercer escuadrón.
Amanda Murguía sorprendió a Galilea Montijo con sus trucos de magia
Amanda Murguía, capitana de uno de los escuadrones en Pequeños Gigantes, se presentó en el show con varios trucos de magia y asombró a Galilea Montijo con su poción de amor. Tras su demostración, el 'Flaco' Ibáñez calificó su desempeño.
Así fue la espectacular entrada de Galilea Montijo en Pequeños Gigantes
La presentadora de Pequeños Gigantes, acompañada de un talentoso ballet de niñas, fue la encargada de inaugurar el show, donde demostró cómo se lleva el ritmo tocando el tambor.
Con mucho 'rock': así llegaron Diego y Luisangeli a Pequeños Gigantes
Diego Rodríguez y Luisangeli Espinoza, la pareja de baile del quinto escuadrón, llenaron de energía la pista de baile con su 'rock and roll' y se llevaron gratas apreciaciones de Bianca Marroquín y Adrián Di Monte.