publicidad
El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos móviles.

Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo

Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo

Los dueños de vehículos nuevos tienen pocas alternativas a la hora de darle mantenimiento a su importante inversión, esta es una situación que podría cambiar muy pronto.

El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos m...
El servicio Care by Volvo puede ser utilizado a través de dispositivos móviles.

La compra de un automóvil es el segundo gasto más grande que el ciudadano común hará después de la adquisición de su hogar, por lo que darle el mejor mantenimiento posible es una cuestión de sentido común. No es lógico gastar, o peor aún comprometerse financieramente por 34,000 dólares, que es el precio promedio de transacción por venta y lease de autos nuevos en Estados Unidos, para luego abandonarlo a su suerte perdiendo un monto sustancial de su valor más allá de la depreciación regular de un auto nuevo. Este es el motivo por el que las instituciones financieras que mantienen la propiedad del automóvil durante un contrato de lease, obligan contractualmente a sus clientes a mantener y pagar por el mantenimiento del vehículo a fin de preservar su valor. Es una cuestión de números.

publicidad

Esta dinámica convierte al taller de servicios en el verdadero centro de ganancias de los concesionarios. Allí mecánicos entrenados por los fabricantes se encargan tanto de reparaciones como del mantenimiento preventivo recomendado por ellos. El precio por la mano de obra en estos talleres son normalmente más altos que en talleres independientes, donde el personal suele no contar la especialización y el entrenamiento de sus colegas de los talleres de los concesionarios. Es allí también donde comienzan los problemas.

Los talleres de los concesionarios son conocidos por sus precios altos y en algunos casos por llevar a cabo trabajos innecesarios. En una entrevista realizada por Mecánica Popular, un gerente de taller de concesionarios anónimo con 23 años de experiencia advierte sobre prácticas comunes de estos talleres. Entre las mismas se destacan la realización de purgas y reemplazos de fluidos no recomendados, o antes del tiempo recomendado, por el fabricante y cargos por shop supplies o materiales de taller que incluye el uso de trapos de limpieza y herramientas (el equivalente de un restaurante cobrando por el uso de cubiertos y servilletas) que normalmente solían ser parte del costo del negocio.

Algunas marcas de lujo incluyen el costo del mantenimiento preventivo como parte del precio del vehículo. Esta es una situación que no es constante y responde a los vaivenes del mercado, por lo que en tiempos de altas ventas como el actual es difícil conseguir este tipo de ofertas, y que en todo caso no beneficia a la gran mayoría de compradores.

La semana pasada como parte del la presentación mundial de su nueva camioneta compacta XC40, Volvo anunció una manera distinta de afrontar el asunto. Denominado Care by Volvo, es un programa por suscripción que incluye el mantenimiento preventivo del vehículo, reparaciones y hasta la póliza de seguro. El servicio, que será lanzado inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Suecia, Noruega y Polonia, será ofrecido inicialmente con la XC40 pero se hará progresivamente disponible a los compradores de otros modelos de la marca. Volvo piensa que en esta época en la que estamos acostumbrados a suscribirnos a una gran cantidad de servicios como el teléfono celular o transmisión en línea de películas, música y otros, sus clientes verían con interés la posibilidad de suscribirse a un sistema que cubrirá todas sus necesidad automotrices con excepción del combustible o la recarga eléctrica y el manejo. Según Volvo los precios por suscripción serán competitivos y ya han sido negociados y acordados con las partes envueltas en el proceso en los distintos territorios.

El éxito de Care by Volvo podría servir de catalizador para una revolución definitiva en la manera de enfrentar el laberinto del cuidado de postventa de los autos nuevos. Mientras tanto hay que permanecer vigilantes ante los desmanes de los talleres de los concesionarios, pedir aprobación previa a los trabajos, no aprobar servicios que no están requeridos por los programas de mantenimientos recomendados por los fabricantes y disputar cargos extraordinarios e irracionales.

10 consejos para mantener tu auto funcionando como el primer día
Aprende a mantener tus limpiaparabrisas - A Bordo Tips Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Robert Lewandowski se metió al top 10 de goleadores históricos de la Bundesliga
Con el que le convirtió a Colonia, el delantero polaco del Bayern de Múnich completó 166 tantos en la Liga alemana. Gerd Müller lidera el escalafón con 365 anotaciones.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ronaldo Cisneros reforzará la delantera de Chivas
El joven mexicano llegó al conjunto del Guadalajara en compra definitiva.
Frente a frente entre los finalistas del Mundial de Clubes: Real Madrid y Gremio
Los 'Merengues' doblan en títulos al club brasileño: tienen dos trofeos del Mundialito, 33 de la liga de España y tres de la Copa Intercontinental. Aquí los datos del cuadro de Porto Alegre.
Exclusiva: Christian Meier aclara si tiene o no una relación amorosa con Bárbara Mori
El actor peruano y la hermosa uruguaya fueron captados juntos en una alfombra roja dando pie a numerosos rumores de romance, más aún porque ella se acaba de separar
Las repercusiones que tiene el histórico triunfo del demócrata Doug Jones en Alabama
El triunfo del demócrata Doug Jones en las elecciones especiales para senador por Alabama significó un verdadero terremoto político de alcance nacional, por las proyecciones que lanza para las elecciones de 2018.
Republicanos del Congreso llegan a un acuerdo para aprobar la reforma fiscal antes de que termine el año
El presidente Donald Trump se mostró muy complacido con el acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes y lo vendió como un gran recorte de impuestos para la clase media del país, pero los demócratas consideran que el plan fiscal promovido por los republicanos es un "desastre" y una "monstruosidad".
Adara murió en los brazos de Aruna
En 'La tierra prometida', Leia y Samara pusieron veneno en la comida de Adara para asegurarse de que no las delatara, así que antes de confesarle la verdad a Aruna, Adara murió en sus brazos.