null: nullpx
Consejos Autos

Tip de manejo sobre nieve: si tienes frenos ABS frena suavemente para no activarlos

Los frenos ABS trastornan el sentido común al frenar en vías nevadas, aquí te explicamos cómo utilizarlos correctamente en esa peligrosa circunstancia.
13 Nov 2017 – 12:00 PM EST
Reacciona
Comparte
Imagen animada comparativa de los efectos de frenar con frenos ABS en la nieve (arriba) contra no usarlos. Crédito: Jalopnik

No son muchos los que aprendieron a manejar después de 1995 y no están familiarizados con la tecnología de frenos ABS. ABS son las siglas de anti lock braking system o 'sistema de frenos anti bloqueo', un avance tecnológico que previene que las ruedas se bloqueen y dejen de rodar en una situación de frenado dificiles (por poca distancia, o pavimento resbaladizo por ejemplo) antes de que el vehículo se detenga, manteniendo contacto de tracción con el pavimento al aplicar los frenos hasta 15 veces por segundo. Esto evita las peligrosas patinadas con la consecuente pérdida de control y disminuye considerablemente las distancias de frenado. Aunque los frenos ABS erán un tecnología casi de ciencia ficción hace 20 años, hoy en Estados Unidos todos los modelos nuevos están equipados con ellos.

Lo único que un conductor tiene que hacer para activar los frenos ABS es pisar el pedal de freno con mucha fuerza, lo que en la jerga automotriz se conoce como frenazo de pánico. De allí en adelante la computadora del vehículo toma el control de los frenos permitiendo al conductor pensar y ocuparse de cosas más importantes, como maniobrar el auto para que no se estrelle con el árbol que tiene en frente. Algo que por cierto es mucho más fácil de hacer cuando no se tienen las 4 ruedas bloqueadas.

No en balde la llegada de los frenos ABS fue recibida a finales de los 80 como un hito histórico en materia de seguridad del mismo calibre del cinturón de seguridad de tres puntos o las bolsas de aire.

Pero cuando se trata de manejar sobre vías nevadas, algo a lo que muchos inmigrantes latinos sin ninguna experiencia se enfrentan año tras año, las cosas cambian radicalmente.

Un reporte de nuestra publicación hermana Jalopnik explica como la activación de los frenos ABS en vías nevadas alarga la distancia de frenado considerablemente en vez de disminuirlas.

Según Tim O’Niel, fundador de la escuela de manejo de rally Team O’Neil Rally School, el truco está en frenar suavemente a fin de no activar los frenos ABS. Esto puede reducir la distancia de frenado en nieve en una extensión equivalente al doble de la longitud del vehículo, lo que puede representar el éxito en el esfuerzo de evitar un golpe.

La causa está en el simple hecho de que ya que el vehículo no va a ganar tracción por causa de la nieve que cubre la vía, las 15 frenadas por segundo tienen el efecto contrario al que tendrían en cualquier otra circunstancia. La falta de bloqueo simplemente alarga la distancia de frenado logrando el efecto contrario al buscado.

En una vía cubierta de nieve la mejor estartégia en tratar de lograr un frenado suave y progresivo con los pies hasta lograr detener el vehículo completamente.

Cargando Video...
Cómo conducir sobre la nieve en un carro AWD - A Bordo Tips

Lea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Consejos AutosAutos