Consejos Autos

Importante para la temporada de huracanes: cómo escapar de un auto que cae al agua

La caída de un automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa con decisión y a tiempo.
6 May 2019 – 6:05 PM EDT

Las temporadas de huracanes ponen en primer plano situaciones peligrosas que tendemos a dejar a un lado en tiempos con climas más benignos. Reportajes de personas corriendo todo tipo de peligros debidos al clima están a la orden del día. Muchos de ellos desgraciadamente muestran personas atrapadas dentro de sus automóviles en medio de inundaciones súbitas, una circunstancia particularmente peligrosa en la que hay que actuar rápida y decisivamente.

No hay que esperar la llegada de un fenómeno natural para enterarnos que hacer en el caso de quedar atrapados dentro de un automóvil sumergido. Esto es especialmente importante para aquellas personas que viven en áreas con grandes cuerpos de agua.

Qué hacer cuando se inunda tu automóvil

Loading
Cargando galería


Caer con tu automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa a tiempo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

Liberar el cinturón de seguridad: No hay que esperar a estar parcial o totalmente sumergido para liberarse del asiento. La movilidad absoluta es esencial para salir vivo de un auto sumergido. Si el mecanismo liberador de cinturón falla hay que cortarlo inmediatamente. Hay instrumentos de emergencia especiales para cortar el cinturon. Es importante mantener uno de ellos en la guantera de tu vehículo.

Bajar las ventanas inmediatamente: Después de caer en un cuerpo de agua, a medida que el auto se sumerge, el sistema eléctrico del auto va a dejar de funcionar. Es escencial bajar las ventanas del vehículo cuanto antes ya que probablemente constituirán la única vía de escape. La presión que ejerce al agua contra las puertas mientras el auto se sumerge hace imposible abrirlas.

Si no se pueden bajar las ventanas, hay que romperllas: Romper las ventanas desde el interior del vehículo no es una tarea fácil, más aún en medio de una situación de alto estrés. Es por esto que hay que estar preparado con herramientas especializadas para romper vidrios, las cuales cuentan con cabezales cerámicos son especialmente efectivos en destruir los vidrios de seguridad utilizados en las ventanas de los automóviles. Estas mismas herramientas suelen contar con una cuchillas para cortar el cinturon de seguridad.

Cuando todo falla y el vehículo se sumerje totalmente, la teoría dice que la presión del agua se hará uniforme lo que permitirá abrir las puerta con facilidad.

Lo malo de poner esta teoría a prueba es que supone poner la vida en peligro, ya que el conductor no tiene manera de saber si el auto se hundirá totalmente. Por ejemplo, si el cuerpo de agua no es lo suficientemente profundo para cubrir la totalidad del auto pero si para inundar la cabina, el conductor se encontrará en la penosa situación de no poder abrir la puerta ni poder respirar. Peor aún, la uniformidad de la presión del agua sobre el vehículo no es un fenómeno inmediato, pudiendo tardar un par de minutos invalorables en los que el ocupante deberá aguantar la respiración en medio de una situación de alta tensión. Es por eso que no hay que dejar de tratar de romper las ventanas y salir del vehículo cuando antes.

Lo más importante y prioritario será siempre será salir del vehículo lo más rápido que sea posible.

Lea también:

RELACIONADOS:Consejos AutosInundaciones

Más contenido de tu interés