publicidad
Vehículo sumergido en una inundación en Houston durante el huracán Harvey en agosto de 2017.

Cómo escapar de un auto que cae al agua

Cómo escapar de un auto que cae al agua

Caer con tu automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa a tiempo.

Este video puede salvar tu vida si quedas atrapado en un auto durante una inundación Univision AutosUnivision

La inusualmente violenta temporada de huracanes que estamos viviendo nos ha recordado varias lecciones que tendemos a dejar a un lado en tiempos de climas más benignos. Los reportajes de personas corriendo todo tipo de graves peligros están a la orden del día en las pantallas de televisión de todo el mundo. Entre ellas, personas atrapadas dentro de sus automóviles en medio de inundaciones súbitas, una circunstancia particularmente peligrosa en la que hay que actuar rápida y decisivamente.

No hay que esperar la llegada de un fenómeno natural para saber que hacer en el caso de quedar atrapados dentro de un automóvil que se sumerge. Esto es especialmente importante para aquellas personas que viven en áreas donde abundan grandes cuerpos de agua. Si floridanos, estamos hablando con ustedes. Florida, un lugar donde abundan los cuerpos de agua y donde los huracanes atlánticos llegan con frecuencia, es el primer estado en la nación en muertes dentro de vehículos sumergidos.

Qué hacer cuando se inunda tu automóvil


Caer con tu automóvil dentro de un cuerpo de agua, por poco profundo que parezca, puede resultar en un evento mortal si no se actúa a tiempo, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

Liberarse del cinturón de seguridad: No hay que esperar a estar parcial o totalmente sumergido para liberarse del asiento. La movilidad total es esencial para salir ileso de un auto sumergido. Si el cinturón falla córtalo inmediatamente, no esperes. Hay instrumentos de emergencia especiales para esto, manten uno en la guantera de tu vehículo.

Bajar las ventanas inmediatamente: Después de caer en un cuerpo de agua, a medida que el auto se sumerge, es posible que el sistema eléctrico del auto deje de funcionar. Hay que bajar las ventanas del vehículo cuanto antes ya que probablemente constituirán la única vía de escape. La presión que ejerce al agua contra las puertas mientras el auto se sumerge hace imposible abrirlas.

publicidad

Si no puedes bajar las ventanas, rómpelas: Romper las ventanas desde el interior del vehículo no es una tarea fácil, más aún en medio de una situación de alto estrés por lo que hay que estar preparado. Existen herramientas especializadas para romper vidrios automotrices, como las fabricadas por la marca LifeHammer que suelen contar con una cuchilla para cortar el cinturón de seguridad incluido. Estas herramientas son ideales ya que sus cabezales cerámicos son especialmente efectivos en destruir los vidrios de seguridad utilizados en las ventanas de los automóviles.

Instrumento para romper la ventana del auto.
Instrumento para romper la ventana del auto.

Cuando todo falla espera a que el vehículo se sumerja totalmente: La teoría dice que si el vehículo se sumerge totalmente, las presión del agua alrededor del mismo se hará uniforme lo que permitirá abrir las puerta con facilidad.

Probar esta teoría supone poner la vida en riesgo ya que el conductor no tiene manera de saber si el auto se hundirá totalmente. Por ejemplo, si el agua no es lo suficientemente profunda para que el auto se sumerja totalmente pero si para inundar la cabina, el conductor se encontrará en la penosa situación de no poder abrir la puerta ni poder respirar.

Aún peor, la uniformidad de la presión del agua sobre el vehículo no ocurre inmediatamente, pudiendo tardar un par de invalorables minutos en los que el ocupante deberá aguantar la respiración en medio de una situación de alta tensión. Es por lo anterior que está opción deberá ser considerada como el último recurso cuando todas las otras opciones hayan fallado.

Lo más importante y prioritario será siempre será salir del vehículo lo más rápido que sea posible.

En video: el héroe que salvó sus BMW M3 del huracán Harvey Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
Miguel ‘Piojo’ Herrera y las expectativas de América para el 2018: “Le apostamos a la cantera”
El DT espera la contratación de algunos extranjeros que marquen la diferencia, pero enfatizó en que “no vamos a engañar a la gente en decir que vamos a salir a comprar 20 mil jugadores”.
‘Piojo’ Herrera hizo su autocrítica sobre la pobre actuación del América en el Apertura 2017
El técnico de Las Águilas cree que la falta de gol, las lesiones, y el decaimiento de nivel en algunos jugadores fueron los principales aspectos para que el equipo no alcanzara los objetivos.
Miguel ‘Piojo’ Herrera hace su invitación para seguir los Premios Univision Deportes
Por segundo año consecutivo Herrera conducirá, junto a Julián Gil y Ninel Conde, el certamen que este domingo, 17 de diciembre, reconocerá lo mejor del deporte en 2017.
Le preguntamos a el 'Piojo' Herrera si había hablado con Rafa Márquez y cómo veía a México en el Mundial Rusia 2018
Con una exitosa carrera en las canchas, Miguel Herrera ha sido el protagonista de importantes logros que han dejado el nombre de México en alto. Actualmente, es el director técnico del club América y nos contó qué tan fuerte ve al país azteca en el próximo mundial de fútbol.
Seguidores del hondureño Salvador Nasralla exigen que declaren ganador a su candidato con violentas protestas
Con clavos y fuegos, los simpatizantes de Nasralla bloquearon carreteras en Honduras para que lo declaren ganador en la elección presidencial del país.
Inmigrantes mueren congelados en la frontera por las inusuales bajas temperaturas
En una semana se han registrado 14 muertes por congelación, una cifra récord en esta época del año. Las bajas temperaturas de este invierno en la frontera están causando estragos entre los que intentan cruzar desde México.
Meryl Streep y Tom Hanks sobre los líderes populistas: "No puedes engañar todo el tiempo"
Los actores de la película 'The Post' hablan con Jorge Ramos sobre el uso del término 'fake news' en la actualidad política como justificación para desprestigiar a la prensa.
Steven Spielberg a Jorge Ramos: "La prensa no puede permanecer neutral"
El director de 'The Post' reflexionó sobre el papel que tienen los periodistas en estos tiempos y dijo que "la prensa es nuestro sistema de control y equilibrio".