Consejos Autos

¿Apple CarPlay o Android Auto? Entérate de sus principales diferencias

Estas aplicaciones de Apple y Google llegaron para facilitarnos la vida frente al volante, pero ¿cuál es la mejor?

La comunicación y entretenimiento a bordo se han convertido en un punto fundamental para los automovilistas. La necesidad de tener acceso al celular llevó no sólo a las marcas de autos, sino a gigantes tecnológicos como Apple y Google a ofrecer herramientas que muestren el contenido del teléfono al auto.

Primero aparecieron sistemas como FordSync, Chevrolet MyLink y hasta el Uconnect de Chrysler, al poco tiempo llegaron por una participación de mercado Apple CarPlay y Android Auto de Google con el mismo objetivo: manipular algunas funciones de tu teléfono en el carro mediante controles de voz y al volante. De inmediato, la disputa entre qué sistema es mejor, iOS o Android, se trasladó de los celulares a los coches.

Existen diferencias y similitudes, así como un mismo objetivo: comunicar y contribuir a la seguridad de las personas, evitando distracciones y logrando que te concentres en el camino. Te mostramos un listado de las características y ventajas de cada uno para que tengas una clara idea de qué ofrecen y elijas la que más te convenza.

Android Auto
-Necesitas un teléfono a partir del sistema operativo Android 5.0, disponible en modelos de las marcas Samsung, Sony, HTC, LG y Google, así como un cable USB compatible.
-¿En qué vehículos puedes usarlo? Existen en el mercado más de 400 modelos de carros que ya son compatibles con Android. Si tu auto no es tan reciente puedes adquirir equipos de audio en el aftermarket, los cuales ya son compatibles.
-Cuando hayas conectado tu teléfono a través del cable USB, verás en la pantalla del vehículo las aplicaciones de tu celular y podrás acceder a ellas vía táctil o por comandos de voz.
-Tienes tu asistente virtual (el equivalente de Siri en Apple), la cual te ayudará a buscar contactos, realizar llamadas, etc.
-Con Android Auto tienes acceso desde tu carro a aplicaciones como: Skype, Tunein Player, Spotify, iHeart Radio, Pandora y Tuneln Radio.

-Al ser un desarrollo de Google puedes acceder a Google Maps, pero si lo prefieres puedes utilizar otras aplicaciones como Waze para usarla como GPS o monitorear el tránsito.
-Con Google Play Música accedes a la carta de 40 millones de canciones y puedes reproducir música en streaming. Pandora o Spotify son otras de las tantas aplicaciones que también puedes utilizar.
-También puedes añadir Whatsapp, Skype y Hangouts para el tema de la comunicación.
-Compatible con apps desarrolladas por los propios fabricantes de autos.


Apple CarPlay
-Funciona solo con teléfonos iPhone 5C, iPhone 6, iPhone 7 y posteriores.
-Es necesario conectarlo al puerto USB del auto. Cuando detecta el dispositivo, en la pantalla de tu carro aparecerán las aplicaciones disponibles; los íconos son los mismos que tienes en tu iPhone, así que estarás familiarizado de inmediato.
-Al momento de escribir estas líneas, el listado de carros con que puedes usarlo es de 300 modelos. También puedes encontrar equipos de audios en el aftermarket compatibles con esta prestación.
-Por default tienes acceso a las aplicaciones de teléfono, mensajes, música, podcast, mapas y audiolibros. Por seguridad, no tendrás acceso a la app de fotos y mucho menos video.

-La función de comando de voz está a cargo de Siri; a ella podrás solicitarle realizar llamadas, seleccionar música. También reproduce tal cual los mensajes de audio que te llegan a través de las bocinas de tu equipo de audio. Lee y escribe los mensajes que lleguen a través de iMessage.
- Ni Google Maps ni Waze están disponibles con CarPlay, pero sí la función de Mapas de Apple, la cual utiliza tus direcciones incluidas en tus mails, mensajes contactos y calendario.
-Acceso a toda tu música de iTunes, Apple Music, así como a otras apps de música. También tendrás acceso a Spotify, Beats Music.
-El número de aplicaciones para Apple CarPlay es limitada, más en cuanto al tema de comunicación.
-Compatible con apps desarrolladas por los propios fabricantes de autos.

¿Cuál es mejor?
Los dos son fáciles de usar, aunque Apple CarPlay es más intuitivo. Lo mejor que las funciones de voz de Google Now y Siri son más amigables y rápidas que las incorporadas por los fabricantes.

Android Auto tiene muchas más aplicaciones para usar y aquí Apple CarPlay tiene dos grandes desventajas: su función de mapas no es tan efectiva como Google Maps o el propio Waze y está limitado en temas de comunicación (no ofrece Whatsapp o Hangouts).

Ambos sistemas cubrirán muy bien la mayoría de tus necesidades de comunicación y entretenimiento. Afortunadamente, los fabricantes que ofrecen alguno de estos sistemas integrados a sus equipos telemáticos también ofrecen el otro, por lo que tu elección dependerá únicamente del sistema operativo que use el teléfono que conectes al momento de encender tu carro.