null: nullpx
Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan, Puerto Rico

Puerto Rico inicia fiesta internacional por el español

El país caribeño, que tiene al español y al inglés como lenguas oficiales, es la sede del séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española
11 Mar 2016 – 3:34 PM EST

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela desde Puerto Rico

Una celebración puede tener múltiples expresiones, desde las más discretas hasta las más resonantes. Si se trata de celebrar el español, la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, los festejos cuentan con palabras provocadoras, símbolos como Don Quijote y figuras que relatan qué significa hablar y escribir este idioma nuestro que es tan rico como complejo.
De eso se tratará el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita trienal de los hispanohablantes que se llevará a cabo hasta el sábado 19 de marzo en San Juan, Puerto Rico, para estimular un diálogo cultural sobre los rasgos del español.

Durante cada una de sus jornadas, CILE presentará coloquios en torno a cómo usamos el español, los cambios que ha experimentado el idioma y su futuro a través de conversatorios, sesiones plenarias, actividades culturales y paneles.

“CILE es una celebración del idioma”, dice el presidente del comité organizador de la séptima edición de este congreso, el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano.

Cada día de CILE pretende mostrar, según Feliciano, que el español es un idioma de presente y de futuro. Y "que se puede hablar y escribir en español sobre ciencia, literatura, arquitectura, el mundo digital y sentir la riqueza de los acentos y las palabras desde los Pirineos hasta Patagonia”.

A pocos días de la inauguración oficial este martes 15, San Juan se anima con eventos que se realizan en saludo a CILE como una muestra de documentales hispanoamericanos que comienza este viernes en la noche en el Cuartel de Ballajá en Viejo San Juan con la presentación de "Carta a una sombra" de Daniela Abad y Miguel Salazar.

El documental, basado en el libro “El olvido que seremos” del escritor Héctor Abad Faciolince, relata la vida del médico y activista de derechos humanos Héctor Abad Gómez y las sombras que sus familiares han vivido tras su asesinato en Medellín, Colombia por paramilitares de ultraderecha.

CILE se hace cada tres años en un país diferente y con las conversaciones que desencadena subraya la cultura hispánica.

La edición de este año reúne a numerosas personalidades como el premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Le Clézio, el premio nobel de Ciencia, Mario Molina y los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, quienes asistirán a la inauguración del evento este martes, días después que saliera a la luz que enviaron mensajes de apoyo a un empresario amigo suyo implicado en un escándalo bancario.

Entre otros invitados del evento están los escritores Antonio Skármeta, Sergio Ramírez y Leonardo Padura, quienes se incorporarán como miembros honorarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española durante sus días en la isla.

En sus pasadas ediciones, CILE se llevó a cabo en España, México, Argentina, Colombia, Chile y Panamá.

Ahora le corresponde a Puerto Rico, un país que es un Estado Libre Asociado desde 1952, y que tiene al español y al inglés como idiomas oficiales desde que se aprobó la Ley Núm. 1 de 28 de enero de 1993.

Este encuentro -organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico- se espera que asistan sobre 150 especialistas del español, entre ellos representantes de las veintidós academias de la lengua española.

CILE, asimismo, se enmarca en un año clave para la literatura.
En 2016 se celebra el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, dos autores esenciales para entender el inglés y el español.

Don Quijote tiene naturalmente varios espacios en CILE. Uno de ellos es por medio de la muestra “Quijotes por el mundo”, a través de la que el Instituto Cervantes presenta en el Museo de San Juan las distintas traducciones que ha tenido “Don Quijote” desde aquella primera versión que tuvo en inglés en 1612.

En ese mismo museo abrió también el jueves la exhibición “La lengua y la palabra: Trescientos años de la Real Academia Española” que se vio por primera vez en la Biblioteca Nacional de España en 2013 y que conmemora los tres siglos de la RAE.

Y como el español le debe tanto a los autores que escriben en ella, en el Museo de Arte de Puerto Rico inauguró la exposición “Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana” compuesta por alrededor de 200 imágenes de escritores que utilizan el castellano en sus obras, retratados por el que han llamado frecuentemente “el fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski.


CILE, a su vez, rendirá tributo a cuatro poetas necesarios de la lengua española: el nicaragüense Rubén Darío, los españoles Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez y el puertorriqueño Luis Palés Matos.

La programación del evento, bajo el lema "Lengua española y creatividad", hará hincapié en el idioma pero atravesado por la creatividad, la imaginación y el arte.

Por eso la rama académica de CILE sigue estos ejes temáticos: "Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas"; "Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento"; "Hispanoamérica y la esencia de la lengua", con un homenaje a la poesía de Darío, Jiménez, Salinas y Palés Matos; "Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española", y "El español en el mundo. Unidad y diversidad".

De esas grandes áreas es que saltarán momentos en que el tono académico se compagine con el más cotidiano al conectar el idioma con la ciencia, la arquitectura, la música, el periodismo, el mundo digital y la educación.

“Pero estamos en Puerto Rico y en Puerto Rico el idioma pasa por la música, por eso está también el eje musical”, anticipa Feliciano. No extraña, por ese espíritu musical tan arraigado entre los boricuas que CILE cierre el sábado 19 con el concierto de la orquesta juvenil del programa Música 100 x 35, programa que sigue las claves de El Sistema de Venezuela.

Digamos que la música, la literatura, el cine y otras manifestaciones artísticas de las que CILE se hará eco tienen mucho que ver con que alrededor del mundo, 559 millones de personas hablen y sientan en español con la intensidad que traen las eñe y los acentos.

“Queremos que la gente vea la riqueza y la gran dimensión de este idioma”, expresa Feliciano quien se despide diciendo que CILE, al fin y al cabo, pone de manifiesto la lengua en la que bailamos, amamos y construimos desde relaciones hasta arquitectura.

Publicidad