null: nullpx
Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan, Puerto Rico

Presentan "Gabo periodista" en un día polémico en el Congreso de la Lengua

La presentación del libro se dio en el marco de una jornada aderezada de la controversia política que causaron dos mensajes inaugurales de CILE
16 Mar 2016 – 7:54 PM EDT

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela desde Puerto Rico

Nadie como Gabriel García Márquez para retar la ortografía, las reglas gramaticales que asustan a muchos de la escritura en español.

“Me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”.

“Humanicemos sus leyes”. “Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”.

El Premio Nobel de Literatura colombiano, el escritor consentido de tantos por obras como su monumental “Cien años de soledad”, pronunció esas palabras en la inauguración de la primera edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas en 1997.

Casi 20 años después, García Márquez regresó al contexto del Congreso Internacional de la Lengua (CILE), en su séptima edición que tiene lugar en San Juan, Puerto Rico, a través de la presentación de la edición puertorriqueña del libro “Gabo periodista”.

Esta antología de sus textos periodísticos, publicada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, cuenta con una edición mexicana, una colombiana y otra venezolana.

Ahora, en el marco de CILE, la FNPI presentó este miércoles la edición puertorriqueña que se publicó con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos.

En su saludo al público, el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi resaltó la hispanidad de Puerto Rico en un día que ha tenido sabor a controversia.

En la isla, donde la relación con Estados Unidos es un tema de acalorada discusión política y cultural, algunos como el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del premio Rómulo Gallegos por su novela “Simone”, expresaron molestia porque en la inauguración oficial de este martes se habló de Puerto Rico como Estados Unidos y no como parte del contexto hispanoamericano.

Por un lado, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo que era la primera vez que CILE se celebraba "fuera del ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones". Y de otra parte, el rey de España, Felipe VI, expresó su alegría de regresar a Estados Unidos.

Lalo fue uno de los primeros en criticar sus mensajes en una columna publicada en el diario El Nuevo Día.

Durante su intervención en uno de los paneles de la tarde en el Centro de Convenciones de San Juan, Lalo reafirmó su condena a estas expresiones. Al vincular a la isla con EEUU y alejarla de Hispanoamérica, a su juicio, García de la Concha y Felipe VI “nos han borrado de nuestro entorno natural y cultural”.

Horas después se presentaba en el Museo de Arte de Puerto Rico “Gabo periodista”, un libro que pone de relieve la obra periodística de un autor que, como lo expresó Jaime Abello, dejó un vasto legado periodístico de los 51 años que ejerció el oficio.

El libro se compone de una selección de textos y comentarios a cargo de escritores y periodistas como Alex Grijelmo, Juan Cruz, Martín Caparrós y Jean François Fogel, quienes acompañaron a Feliciano y a Abello en la presentación.

“Gabo periodista” no solo le habla a los amantes de la obra de García Márquez sino a los estudiantes que pueden aprender tanto de estos textos. Según Abello, el libro quiere ser inspirador, material de consulta e iluminador de las múltiples dimensiones de García Márquez.

“Fue un gran educador y eso está reflejado en la sección sobre la Fundación Nuevo Periodismo y también una persona que encontró en el periodismo una forma de ejercer ciudadanía y asumir posiciones políticas”, subrayó Abello.

Es inevitable montar conversación sobre qué pensaría el Gabo de tantas situaciones de Latinoamérica, de eso que dicen Lalo, García de la Concha y el rey de España de Puerto Rico.

Gabo regresaba a este contexto del congreso de la lengua española en un día que empezó con la noticia de que la palabra "puertorriqueñidad" se incorporó al Diccionario de Real Academia Española ante el reclamo del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez en la inauguración de este martes de que esa palabra existiese así como aparece "argentinidad".

Las coincidencias de estas conversaciones saben, sin duda, a cuento con muchos acentos e interpretaciones.


Publicidad