El nuevo símbolo romántico de Times Square que homenajea a los inmigrantes

La escultura, que fue realizada para conmemorar el Día de San Valentín, tiene un significado oculto que destaca la diversidad de la población inmigrante de Nueva York.

Imagen Rendering cortesía de la Oficina de Investigación Creativa

Si paseas por Times Square en febrero, podrás encontrarte con una verdadera carta de amor de la ciudad a sus inmigrantes. Una escultura que forma la imagen de un corazón, creada por el colectivo The Office for Creative Research, recientemente ganó la Competencia Anual de Diseño de Corazones para el Día de San Valentín. Y la obra no está dedicada a las parejas románticas que visitan (incluso para casarse) Times Square, sino a los inmigrantes que viven en la ciudad.

PUBLICIDAD

“[La escultura] promueve el valor de la diversidad en la ciudad, específicamente las poblaciones inmigrantes, en un momento en que están siendo atacados cada vez más”, dice una declaración de Times Square Arts, la organización vecinal que organiza la competencia para el dia de San Valentín cada febrero.

La pieza, llamada ‘Nosotros también fuimos extraños alguna vez’, consiste de 33 varas de metal, inscritas y coloreadas para representar las diversas poblaciones de inmigrantes que vienen de distintos países. Utilizando los datos del Censo de 2015, cada cinta coloreada representa 2,000 personas y están sombreadas de colores un poco diferentes para representar si esa población ha crecido o ha disminuido en los últimos cinco años. Y, cuando vez las varas desde lejos, estas cintas coloreadas forman la figura de un corazón.

Imagen Rendering cortesía de la Oficina de Investigación Creativa.
Imagen Rendering cortesía de la Oficina de Investigación Creativa

Los creadores de la obra, cuyo nombre se puede traducir como Oficina de Investigación Creativa, son una organización que trabaja para llevar datos y gráficos de la computadora al espacio público. Jer Thorp, el cofundador de la organización, dijo que se inspiraron, en gran parte, en la elección del presidente Trump en noviembre. “Estábamos pensando en que íbamos a proponer [para la competencia] y luego pasó la elección presidencial. Nosotros estábamos deshechos y dijimos ‘esto es una oportunidad para decir algo de una manera amplificada’”, dijo Thorp.

Thorp y su socia Genevieve Hoffman, la diseñadora principal de la escultura, esperan impactar a la gente que viene pasando por Times Square y vea el proyecto. “Sería genial si la gente se toma el tiempo para comprender el sentido de la escultura, en términos de la diversidad de la población inmigrante y cómo deberíamos de celebrarla”, dice Hoffman.

PUBLICIDAD

“También queremos que las personas puedan encontrarse a sí mismos dentro de la obra, que puedan decir ‘mira, ahí es de donde yo vengo’”, dice Thorp. “Esta es una ciudad construida por inmigrantes y siempre lo ha sido. Yo soy una inmigrante de Canadá. Tendrás que construir millones de muros para mantenernos fuera”, añade.

El nombre de la pieza fue inspirada de precisamente ese espíritu. ‘Nosotros también fuimos extraños alguna vez’ viene de un discurso famoso del expresidente Barack Obama, en donde anunció sus acciones ejecutivas acerca de poblaciones inmigrantes, incluyendo la programa DACA, que dio permiso para trabajar a ciertos inmigrantes que llegaron al país como menores.

“La escritura nos dice que no debemos oprimir a los extraños, porque nosotros conocemos el corazón de los extraños: nosotros también fuimos extraños alguna vez", dijo Obama en ese discurso. "Mis compatriotas, nosotros somos y siempre seremos un país de inmigrantes. Nosotros también fuimos extraños alguna vez”. Más allá de quién esté encabezando el país, al menos en algunas de nuestras ciudades este espíritu de tolerancia y bienvenida parece permanecer.