Dónde viven los hípsters en tu ciudad: este mapa lo está intentando responder

El sitio Hoodmaps permite que los usuarios describan sus vecindarios de acuerdo a quienes viven ahí. Pero, ¿lo está logrando?

Un festival hípster en Berlín, en 2012.
Un festival hípster en Berlín, en 2012.
Imagen Adam Berry/Getty Images

¿Qué es lo que necesitas saber para moverte en tu ciudad? Obviamente las calles, los principales servicios, el transporte público y los lugares más atractivos. Pero, ¿qué hay de la gente?

PUBLICIDAD

Pieter Levels está intentando crear eso con su proyecto Hoodmaps, donde está identificando las distintas zonas de urbes en todo el mundo de acuerdo a quiénes viven en ellas. A través de su sistema, los mismos ciudadanos pueden ir ‘pintando’ sus ciudades con colores que identifican a cinco tipos de personas: universitarios, hípsters, turistas, ricos, ejecutivos (los llama ‘suits’) y los normales (a quienes llama ‘normies’).

Además, la gente puede agregar texto comentando los distintos vecindarios. Y el sistema funciona muy bien para describir algunos lugares, como Nueva York, Los Ángeles o Miami:


Pero, ¿qué tan bien funciona para las principales ciudades latinoamericanas? Esto va a depender de la cantidad de usuarios que participen, en gran medida. Conversamos con distintos periodistas latinoamericanos de la redacción de Univision, para ver si lo visto en sus ciudades coincidía. Al publicar este artículo, más de 300 personas habían jugado con el mapa de Ciudad de México.


Para la periodista de Univision Mariana Camacho, quien es originaria de Ciudad de México, el mapa cuadra, aunque no siempre. "Se me hace un poco arbitrario", comentó. "Debería haber zonas más como un arcoiris. En el centro, por ejemplo, hay muchas áreas que son turísticas, donde vive gente y hay gente de oficinas. Ciudad de México en muchos lados es así".

En Bogotá, al menos al cierre de este artículo, pasaba algo similar."Hay zonas acá que están definidas como hípsters, pero son universitarias. En algunos lados sí le pega, pero en otros no", dice Angélica Gallón, bogotana y periodista de Univision.


Mientras tanto, en Madrid están claramente marcadas las zonas de turistas, gente rica y hípsters, así como también la identidad de la ciudad. "Sí, cuadra, aunque el mapa se queda mucho en el mismo barrio", dice Guillermo López, periodista español de Univision, quien hoy reside en Miami, pero vivió mucho tiempo en Madrid.

PUBLICIDAD

En Caracas, por ejemplo, se nota la importancia de los usuarios. Solo seis personas habían dibujado a la hora de la publicación de este artículo. Y, obviamente, la ciudad no tenía muchos colores. "Lo turístico en realidad está en el centro, pero acá lo marcan en La California, al este, una zona más residencial", dice el fotógrafo venezolano David Maris.

La experiencia con Hoodmaps puede ser, en algunos casos, positiva. Por ejemplo, si estás buscando un vecindario ‘cool’ para tu Airbnb o entender mejor el barrio donde te vas a mudar cuando vas recién llegando a una nueva ciudad. Pero también genera muchos cuestionamientos y hasta puede crear problemas a un viajero sin experiencia.

"En Buenos Aires hay zonas que aparecen con el color rojo, pero estas no están llenas de turistas... incluso pueden ser derechamente peligrosas", dice Mariana Rambaldi, porteña y periodista de Univision. "También hay partes que son en realidad pobres y de estudiantes más que hípsters".

Pero, además, el sistema puede generar comentarios odiosos frente a un vecindario o derechamente contribuir a la estigmatización de una zona. En Buenos Aires, por ejemplo, el mapa decía “Cruza este río y estás muerto”, haciendo referencia a un río que divide la ciudad entre zonas de clase trabajadora y clase media.


Hoodmaps se trata de una aplicación todavía en desarrollo, por lo que quizás su creador podría aprender mucho del clasismo latinoamericano. Y también tendrá que tener cuidado cuando habla de ‘normales’ (o ‘normies’, como los define). "La normalidad de Estados Unidos no es la misma de Colombia. Lo normal en muchos lados va a ser la pobreza", añade Angélica Gallon.

PUBLICIDAD

Las definiciones pueden ser arbitrarias. Como dijo alguna vez un político inglés “todos somos clase media”. Muchas investigaciones muestran que tendemos a creernos ‘normales’ o parte del punto medio, cuando no necesariamente lo somos. Y ahí es cuando las opiniones podrían ser una forma fácil de perdernos en los mapas de Hoodmaps.