null: nullpx
CityLab Transporte

Un nuevo sistema de navegación inteligente para tu bici

COBI te permite no solo controlar su ruta, sino escuchar música y hacer llamadas sin tener que soltar las manos del timón.
Logo CityLab small
20 Jul 2016 – 10:09 AM EDT

La sabiduría convencional sostiene que, cuando andamos en bicicleta, el lugar más seguro para nuestro teléfono es fuera del alcance de la vista.


A menos, por supuesto, que nuestro móvil haga que nuestro paseo sea más seguro. Ese es justamente el propósito de una nueva tecnología de navegación, COBI, la cual se anuncia como “el primer sistema inteligente conectado a la bicicleta”. Si bien eso parece un trabalenguas, en realidad es todo eso que dice.

El modo en que funciona es bien simple: una vez abierta la aplicación, colocas tu teléfono sobre el manubrio de modo que quede acoplado al sistema, el cual se ocupa de cargarlo mientras dure tu viaje. La aplicación comenzará a ofrecer detalladas direcciones, y estimará el tiempo de viaje durante toda la ruta. Por si fuera poco, también se integra a otras aplicaciones que te ayudan a perfeccionar tu entrenamiento (Strava, Fitbit, etc.), entregando información permanente sobre tu forma física. Por otro lado, a través del control del pulgar, podrás repasar tu lista de contactos y decidir a quién llamar, mientras reproduces toda la música que desees desde tu aplicación especializada preferida. Además, dispone de una alarma contra robos y de un sensor de luz automático. Mira cómo funciona:


Desde la perspectiva del equipo desarrollador de COBI, es justo que los ciclistas, tal como lo hacen los choferes en general, accedan a una conectividad de manos libres y con total disponibilidad tecnológica, dice Scott Kaier, portavoz del grupo (lo cual tiene sentido, pues algunos de los fundadores de COBI empezaron en la empresa automotriz Audi). COBI está basada en Frankfurt, y, a diferencia de Estados Unidos, en Alemania montar bicicleta no es tanto esa actividad propia de un pequeño y contracultural segmento de la población, sino más bien una práctica común para moverse, sostiene Andreas Freitag, director de mercadeo de la compañía.

Aun si para Freitag toda forma de transporte es válida, él es un convencido de que COBI viene a satisfacer una medular necesidad tecnológica entre ciclistas. Si bien algunas aplicaciones como MapMyRide disponen de tecnologías útiles para la planificación de la ruta y el control de manejo, no existe un sistema que, de un modo tan exhaustivo, conecte todos los servicios de tu teléfono con tu recorrido en bici.

Conforme crece la popularidad de viajar en bicicleta, se ha hecho más evidente la falta de tecnología asociada a este aumento. COBI debería ser una valiosa vía de escape. Como dijera Frank Aldorf, director de la marca en Specialized Bikes, al Los Angeles Times: “Se trata menos de la bicicleta que de la experiencia del viaje. Lo primero no ha cambiado mucho, pero lo último sí, y ahora podría ser mucho mejor si así lo quieres”.

COBI, 249 dólares, en cobi.bike.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad