null: nullpx
CityLab Transporte

Seattle apuesta fuerte a ser la ciudad del transporte público

El uso del bus ha crecido fuertemente en la ciudad y se espera que solo continúe esta tendencia.
Patrocina:
7 Ene 2017 – 10:12 AM EST
Comparte
Cada vez más gente está usando buses y transporte público en Seattle. Crédito: zhudifeng/iStock

En la actualidad, 25% de los residentes de Seattle viven cerca de un bus que pasa cada 12 minutos. Pero para 2025, esa cifra subirá y un 72% de los residentes deberían tener ese tipo de acceso al transporte público. Todo esto se debe a la aprobación por voto popular de una medida para financiar, como nunca antes, el servicio de buses, que fue creado en 1972.

" No podemos manejar más automóviles de los que ya tenemos", dice Scott Kubly, director del Departamento de Transporte de Seattle en el nuevo cortometraje documental Seattle: America’s Next Top Transit City.

"Nuestro modo de funcionamiento, en los próximos diez años, debe pasar de un 30% de uso de vehículos de ocupación individual a un 25%. Y la mayor parte de ese cambio lo va a tomar el bus".

Seattle está tomando medidas para expandir su sistema de transporte público y lo está haciendo de manera impresionante, cambiando pistas para doblar por pistas para buses, para así mejorar el tráfico y la velocidad de éstos, disminuyendo los atochamientos en el sistema y así tratando de atraer a más gente a una alternativa a los automóviles.

Sesenta buses por hora corren al mismo tiempo que trenes ligeros, a través del túnel de transporte público del centro de la ciudad. Este se trata del único túnel unido para buses y trenes en Estados Unidos, de acuerdo a Bill Bryant, administrador de Desarrollo de Servicio del Metro del Condado King. Durante la hora pico de la tarde, más de 200 buses avanzan por la calle sobre el túnel también. Desde 2002, el uso de buses ha crecido a más del doble del crecimiento de la población, hecho fomentado por la creación de la red de buses expresos RapidRide, en 2010.

Bryant dice en el documental que "nunca ha visto algo parecido en 18 años trabajando en el área de transportes". Pero si los votantes y los planificadores urbanos siguen el ejemplo de Seattle, podríamos estar viendo esto una y otra vez.

Mira el documental, en inglés, a continuación:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Galería relacionada: las ciudades de EEUU con mejor transporte público

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés