Ya es un dato sobradamente conocido que la Ciudad de México está experimentado una crisis de contaminación a un nivel que no había tenido por 20 años. Por varias semanas, una nube tóxica ha cubierto la ciudad, en gran parte por la culpa del automóvil, que ha causado un 90% de la contaminación de ozono en la metrópolis.
Restricción vehicular en México impulsa a una app para compartir viajes
Comparte Ride fue creada en apenas un día y ya tiene a más de 700 usuarios inscritos, los que buscan alternativas al “Hoy No Circula”.

En medio de la crisis, el gobierno ha instituido restricciones vehiculares mucho más estrictas –conocidas en México como “Hoy No Circula” – generando una alta demanda de nuevos modos de transporte en la ciudad. Es aquí donde entra una nueva innovación bautizada como Comparte Ride, una aplicación móvil que ayuda encontrar compañeros de viaje.
La app fue hecha por un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe a comienzos de este mes, cuando se instituyeron las nuevas reglas de Hoy no Circula. En el Tec, como se conoce a la universidad, se habían creado varios grupos en Facebook donde estudiantes solicitaban y ofrecían viajes, o ‘rides’. Sin embargo, a algunos como Raymundo Perea Kuri les pareció un sistema muy ineficiente. Además, los precios de Uber habían aumentado a niveles extremos.
“Estaba costando como $100, no más para tomar Uber a la universidad”, dice Perea, quien fundaría la app y que actualmente está estudiando en Nueva York. “Yo dije, ‘¿Sabes qué? Tenemos que hacer una solución para esto en menos de 24 horas’”.
Y así lo hicieron. A las 3 pm de ese miércoles armó su grupo de trabajo y lanzaron el sistema a las 2 pm del jueves. Al principio, la app solo estuvo disponible para los estudiantes del Tec, y de inmediato tuvieron unos 150 usuarios. Desde entonces, se ha expandido a nueve universidades en la ciudad, incluyendo los tres campus del Tec, la UNAM, la Universidad Panamericana y el CIDE. Ya tienen unos 730 usuarios.
Otros emprendedores latinoamericanos han creado sistemas similares. Por ejemplo, en Bogotá existe Fuímonos y en Santiago de Chile existe Yebame, pero lo que quizás pueda encender el éxito de esta aplicación es el contexto en el que surge. Acá el criticado y estricto “Hoy No Circula” podría impulsar fuertemente el uso de Comparte Ride.
Los creadores, en todo caso, dicen que hay más características que los diferencian. Por ejemplo, esta app crea un sistema cerrado, disponible solo a la gente que va a una de las universidades que sirve. “Hay un problema en Ciudad de México con la seguridad”, dice Perea. “La gran diferencia [de Comparte Ride] es que tú vas a compartir con gente que tú conoces. Por lo menos van a la misma universidad”.
Desde ahora, cuatro empresas en la ciudad han contactado a los creadores para hablar sobre comenzar a utilizar la app con sus empleados. Eventualmente, los creadores quieren expandir la app a todas las empresas en la ciudad que tengan más de cien empleados, junto con todas las universidades, dice Perea. También están explorando una colaboración potencial con la compañía Carrot Cars, que permite rentar de manera breve automóviles, para así poder generar más impacto en la ciudad.
Al final, la meta más importante, según Perea, es ayudar que la ciudad se mueva a una nueva etapa.
“Tenemos que cambiar la forma en que la ciudad se transporta”, concluye.










