Récord histórico: cada vez menos adolescentes manejan en EEUU

Esta tendencia estaría marcada por la economía, un cambio de actitud e internet, dicen los expertos.

Una joven camina frente a un cartel en Nueva York donde se muestra un atasco de taxis.
Una joven camina frente a un cartel en Nueva York donde se muestra un atasco de taxis.
Imagen Jewel Samad/AFP/Getty Images

La cantidad de conductores adolescentes estadounidenses ha llegado a un mínimo histórico en Estados Unidos, según datos recientemente publicados por la Administración Federal de Carreteras. En 2014, aproximadamente 8.5 millones de personas de 19 años o menores tuvieron licencias de conducir. De estos, sólo un poco más de un millón tenían 16 años o menos. Esta sería la menor cantidad de conductores jóvenes desde la década de los sesenta.

PUBLICIDAD

Desde hace años, a nivel nacional la conducción entre adolescentes ha ido descendiendo, preocupando a los fabricantes de autos y la felicidad entre los defensores de tránsito. Aún se está debatiendo por qué hay menos adolescentes sacando sus licencias de conducir.

Una posible explicación podría ser la recesión económica, la cual azotó a los adolescentes de manera bastante fuerte. Sin empleos y con los ingresos de sus padres estancados, muchos adolescentes tienen menos dinero disponible para poder costear la costumbre de conducir.

También puede haber sido por un cambio de actitud: a lo mejor la juventud de hoy no valoran tanto a los autos como las generaciones anteriores y tal vez estén más abiertos a otras formas de transporte (lo cual presuntamente incluye andar en los asientos traseros de los autos de sus padres).


Tampoco se puede descartar el impacto de internet. Con tantas plataformas en línea mediante las cuales se pueden comunicar, a lo mejor los adolescentes ya no sienten la misma urgencia de encontrarse con amigos en persona. “Ya no tienen que conducir”, le dijo Nancy McGuckin, un analista de conducta de viajes, a USA Today en 2013. “Ellos socializan en línea. Compran en línea. Creo que estaríamos ciegos si no aceptamos que internet está cambiando [las formas de] viajar”.

Es muy probable que todos estos factores estén causando que menos adolescentes manejen. Lo que sí es cierto es que esta tendencia está relacionada la menor cantidad de conductores en general, y esto no está relacionado necesariamente con el clima financiero. Esto varía de una ciudad a otra, pero tal como escribió Eric Jaffe en 2015, hay una nueva normalidad nacional cuando se trata de las carreteras de Estados Unidos y ya es hora de invertir en consecuencia.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.