Desde que saltó a la luz pública este año, la organización anónima San Francisco Municipal Transformation Authority (Autoridad Transformadora Municipal de San Francisco o SFMTrA por sus siglas en inglés) ha instalado más de media docena de intervenciones en la ciudad para proteger a los ciclistas. Estas han consistido principalmente en conos de color naranja que se interponen entre las ciclovías y los autos.
La organización rebelde que instala pistas para bicicletas en San Francisco gana una batalla
Las autoridades de la ciudad harán oficial una de las ciclovías que instaló, sin permiso, un grupo anónimo de activistas.


Su meta no es sólo reducir accidentes de tránsito sino también “presionar a [la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco] y a las autoridades públicas a realizar mejorías proactivas, rápidas y sustanciales en la seguridad de las calles”, según escribe la organización en un nuevo sitio web. Y a lo mejor esté dando resultado esta presión: la ciudad ha decidido mantener una de las pistas para bicicletas fortificadas de la SFMTrA hasta que pueda construir su propia versión.
La pista queda en la entrada del parque Golden Gate, en la misma calle en que un ciclista fue atropellado mortalmente en junio por un conductor en un vehículo robado. Este fue uno de dos atropellos mortales con fuga que sufrieron ciclistas en el mismo día. Los conos típicos de SFMTrA han sido sustituidos por postes blancos de plástico. Según la organización anónima estos postes son mejores a largo plazo: “Si bien nos encanta el impacto psicológico de los conos naranja (intuitivamente los conductores bajan la velocidad alrededor de ellos), hemos notado que nuestras instalaciones de conos terminan bastante machacadas después de un par de días. (…) El delineador de tráfico —también llamado un poste de golpe seguro o poste de golpe suave— es una herramienta más permanente para mantener autos fuera de ciclovías y marcar los cruces peatonales”.
El tweet de arriba dice: “Esfuerzos defensores que tienen un impacto inmediato. ¿Adivinen quién instaló estos postes de golpe suave? No fue la ciudad".
El sábado pasado la ciudad anunció en Facebook que la pista para bicicletas delineada sin permiso se quedará, por lo menos por ahora:
“Por lo general, no nos queda más remedio que remover conos y postes que no pasan por un proceso oficial porque es una violación de código colocar objetos en la vía y estos crean conflictos para varios tipos de tráfico.
“En el caso de JFK, nuestra esperanza ha sido instalar nuestros propios postes de golpe seguro en la espera de un proceso final de revisión. Por lo tanto, planeamos dejar estos en su lugar hasta que podamos sustituirlos.
“Desde luego entendemos que a la gente le apasiona la seguridad. A nosotros también nos apasiona. En 2010 teníamos cero millas de ciclovías protegidas y ciclovías tamponadas en San Francisco. Desde entonces hemos instalado 27 millas de pistas de bicicletas que están protegidas del tráfico por cosas como autos estacionados o encintados o bien tienen un espacio tampón entre ellas y los vehículos para que las personas en bicicletas estén más seguras”.
Esto fue lo que comentó la organización anónima SFMTrA comenta mediante correo electrónico:
“Es importante notar que, si bien queremos demostrar lo fácil que es hacer reparaciones rápidas, al mismo tiempo queremos llamar la atención a la importancia de acelerar rápidamente el trabajo en proyectos más grandes: transformaciones de calles enteras que harán más seguros a los peatones y a los ciclistas. No es suficiente la construcción de pistas de bicicletas protegidas en unas cuantas cuadras a la vez, que se demoren los procesos de planeación durante años y que las mejorías en seguridad sean moderadas por los que quieren que la conducción y el estacionamiento sean convenientes.
“Esta instalación en particular fue inspirada por un usuario de Twitter y ciclista quien reportó que un autobús grande por poco lo atropella al meterse a la ciclovía cuando dobló. Queríamos demostrar que una mejoría en esa localidad sería simple, barata y podía hacerse rápidamente”.
La organización promete erigir más de estas intervenciones y ya ha obtenido más de 1,000 dólares mediante crowdsourcing para instalar postes de golpe seguro en una nueva pista para bicicletas elevada que se encuentra en el centro de la ciudad.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









