CityLab Transporte

La ciudad que no quiere saber nada de bicicletas

En Virginia Beach, el año pasado las autoridades se opusieron a expandir su transporte público. Ahora, prohibieron bicicletas y patinetas en su centro urbano.
Logo CityLab small
2 Abr 2017 – 9:50 PM EDT

Ay, Virginia Beach, Virginia: eres la ciudad costera donde el transporte activo viene a morir. El último año, las autoridades locales prácticamente mandaron al diablo a los millennials que querían mejor transporte público. Y ahora la ciudad ha publicado prominentes letreros prohibiendo las bicicletas, patinetas, patines y ‘patinetas motorizadas’ en el Town Center, la plaza de compras al aire libre que funciona como centro de la ciudad. Aunque el centro comercial es privado, la prohibición incluye las aceras públicas adjuntas a este.

En Estados Unidos, las ciudades de veraneo como esta han tendido a ser dominadas por residentes más viejos y más ricos, famosos por sus restrictivas leyes que limitan el movimiento, la expresión y el ruido (aparentemente de los más jóvenes). Incluso una de estas ciudades prohibió las groserías.

Sin embargo, Virginia Beach debería marcar diferencias en esta tendencia: aunque depende fuertemente del turismo, no es precisamente un lugar donde va a escapar la tercera edad. Se trata de una localidad de 450,000 personas –la más grande en este estado–, sede de numerosas bases militares y con una economía diversa. Y su población millennial está creciendo más rápido que en la mayor parte del país.

No se permiten bicicletas (Alcaldía de Virginia Beach).

Sin embargo, las autoridades locales se muestran poco amistosas con la juventud y sus preferencias de transporte. El año pasado, el tesorero de Virginia Beach, John Atkinson, declaró que la ciudad no necesitaba una expansión de tren ligero, apoyada por ciudadanos jóvenes. “La ciudad de Virginia Beach ofrece algo a aquellos dispuestos a pagar por esto”, dijo sobre la propuesta que no fue aprobada en la elección de noviembre. “Aquellos que quieran un regalito [refiriéndose a transporte subsidiado] se pueden mudar a Norfolk”.

Ahora, además de publicar estos letreros contra los ‘aparatos sobre ruedas’, la policía ha dicho que multará más consistentemente las infracciones, luego de “notar un aumento entre los ciclistas y skaters que hacen trucos”.

“Este es un lugar para la seguridad de todos”, dijo la vocera de la policía local Tonya Pierce a CityLab. “Las patinetas y las bicicletas no deben estar en las aceras y las plazas donde hay peatones. Estamos pidiendo que se cumplan las reglas”. Pierce no pudo confirmar si de hecho han aumentado las lesiones.

Pero prohibir a los ciclistas y skaters en el centro de la ciudad suena más a otra forma de atacar a los jóvenes ( y quizás a quienes no son blancos). Los ‘aparatos sobre ruedas’ ya estaban prohibidos en el Town Center por código de la ciudad y las bicicletas no deben andar en las aceras en la mayoría de las ciudades de EEUU. Pero navegar por las arterias de varias pistas y sin ciclovías del centro de esta ciudad es peligroso y obliga de repente a subirse a una acerca o dos.

Virginia Beach ha luchado por recuperarse de la recesión. Y le ha costado. Pero, a pesar de eso, esta ciudad parece negarse a los beneficios económicos de un centro más amigable con las bicicletas y el transporte público.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CityLab Latino