¿Buscas hacer un cruce peatonal que los choferes puedan advertir sin problemas y sin necesidad de usar luces intermitentes que distraigan la atención? Eerbeek, Holanda, parece ser un buen ejemplo. La ciudad lanzó el primer paso peatonal del mundo que brilla como las teclas de un piano gigante.
El paso peatonal que se ilumina para proteger a los caminantes
Esta innovación holandesa ayuda a cruzar la calle, pero al mismo tiempo no distrae a los conductores como otros sistemas.


La senda a seis franjas, en una calle de un distrito de tiendas, descansa en la eficiente tecnología energética LED, la cual ilumina el cruce. Fue obsequiada a la localidad por Lighted Zebra Crossing B.V., una compañía tecnológica holandesa. La resplandeciente iniciativa tiene la intención de alertar a choferes de su presencia, así como alumbrar el paso de los peatones, quienes, de otro modo, quedarían eclipsados por la oscuridad (y tiene un beneficio muy positivo pero poco mencionado: advertir de la existencia del cruce peatonal a ciclistas con pocas/o sin luces).
La alcaldía de Brummen explicó su concepción en un comunicado de prensa. “La idea detrás del paso iluminado nació de nuestro propósito de que los peatones deberían tener condiciones de seguridad en los cruces”, dijo el director Henk Peters. “Debido a la pobre visibilidad de los peatones sobre los llamados pasos de cebra (ya sea en total oscuridad o en adversas condiciones climatológicas), los accidentes tienen lugar a diario, en todo el mundo, y, desafortunadamente, a menudo son fatales”.
Este tipo de iniciativas podrían ser especialmente útiles en zonas de riesgo, como inmediaciones de escuelas, tiendas o los centros residenciales para ancianos. “Es por ello que estamos extremadamente orgullosos de haber sacado al mercado los cruces peatonales resplandecientes, tras un largo e intensivo período de desarrollo del producto y pruebas de campo”, dijo Peters.
Ya que, actualmente, toda infraestructura tiene que ser inteligente, el cruce incluye a su vez sensores que registran el número de autos y peatones que pasan, así como la velocidad y el peso de los automóviles. A continuación, otras fotos de este lugar:
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.













