CityLab Transporte

Cuán lejos puedes llegar en EEUU con 50 dólares de combustible

Estos mapas llegan justo a tiempo para el verano y la temporada de paseos.
Logo CityLab small
29 Jun 2016 – 10:44 AM EDT

En los últimos años, los exorbitantes precios del combustible han cuestionado la idea romántica asociada al "road trip", el clásico viaje americano por carretera.

Este año, mientras el costo del petróleo sigue una tendencia a la baja, 50 dólares de gasolina te podrían llevar muy lejos. Empleando el precio medio del combustible y asumiendo que el auto alcanza 24 millas por cada galón que consume, el sitio HowMuch.net, que ofrece información sobre costos, mapeó precisamente cuán lejos podrías conducir desde el centro de una ciudad hasta quedar varado en medio de una autopista.

En los siguientes mapas, se aprecian anillos concéntricos que indican los lugares de destino correspondientes a una inversión en combustible de 10, 20, 30, 40 y 50 dólares, en 35 grandes ciudades alrededor de Estados Unidos. Son impresionante tanto la amplitud de las visualizaciones como su variedad, dependiendo de la ciudad de origen.


Las ciudades ubicadas en el centro del país, de acuerdo con HowMuch.net, obtienen los beneficios de un radio ininterrumpido. Por ejemplo, con 50 dólares y partiendo desde Denver, uno podría conducir hasta el Parque Nacional Zion, en Utah, o bien hasta El Paso, Texas. Desde Chicago, en cambio, te sorprendería ver cómo los mismos 50 dólares te “pondrían” en Memphis o en las cataratas del Niágara.


A veces, como en el caso de Atlanta, te ahorrarás dinero y una decepción al preferir viajes más cortos. HowMuch.net señala que partir con 50 dólares en tu tanque desde Atlanta:

…parece un ejercicio de la frustración. No solo tu auto dejará de funcionar antes llegar a Miami, sino que también lo hará antes de Chicago, en las orillas del lago Michigan, o antes de arribar a Cleveland, en los bordes del Erie… Sin embargo, si te gastas únicamente 30 dólares tendrás la oportunidad de acceder a un vasto número de paseos marítimos, desde las orillas del golfo de Alabama hasta la línea costera atlántica en Carolina del Sur. Los siguientes 10 dólares te alcanzarían para adentrarte en Nueva Orleans.

Dado que un 40% de la población de Estados Unidos vive en condados costeros, el abanico de opciones para viajar por carretera no siempre será tan placentero como lo es para ciudades del Medio Oeste como Columbus o Kansas. Tomemos Miami, por ejemplo. La estrechez protuberante de Florida limita el poder conducir hacia el Oeste tanto como hacia el Este o el Sur. Solo se puede conducir hacia arriba. En este caso, con 50 dólares en el tanque, llegarías únicamente hasta Savannah o Tallahassee. Pero lo que le falta a Florida en este tipo de opciones lo compensa con sus playas. En cualquier punto costero de Florida usted se sentirá a gusto, por no hablar de que le costaría menos llegar hasta ellos.


Hay un paseo en coche, por 50 dólares y a través de puentes, que nadie dudaría en hacerlo volando, entre Nueva York y Detroit, por ejemplo. El problema del tiempo podría inclinar a los viajeros a favor del avión; pero si tu objetivo es relajarte y deleitarte con algunas vistas desconocidas del paisaje estadounidense, conducir podría ser la forma más barata e interesante para que salgas de la ciudad por un rato.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad