Cómo mejorar el acceso para todos a las bicicletas públicas

Estos sistemas suelen ser utilizados mayoritariamente por personas de ingresos medios y altos.

Citi Bike ofrece tres días de inscripción gratis para los paseos de fin de semana.
Citi Bike ofrece tres días de inscripción gratis para los paseos de fin de semana.
Imagen Univision 41 Nueva York/Getty Images

Los programas de bicicletas públicas lamentablemente tienen problemas de equidad. En Boston, por ejemplo, casi un 43% de los residentes blancos vive cerca de las estaciones que brindan este servicio, mientras que sólo un 7% de los residentes negros tiene este privilegio. En Washington DC, aproximadamente un tercio de los hogares con ingresos de más de 100,000 dólares se encuentran cerca de las estaciones de bicicletas, en comparación con menos de un 15% entre aquellos que viven en la pobreza.

PUBLICIDAD

Todo esto, a pesar de que los hogares con ingresos más bajos representan la mayoría de los ciclistas en Estados Unidos. Los beneficios del programa de bicicletas públicas -accesibilidad financiera, compatibilidad con el tránsito, mejoras en la salud- deberían ayudar especialmente a esas personas. Pero, ¿cómo pueden las ciudades bajar las barreras que se interponen entre ellos y las bicicletas públicas?

Un corto documental realizado por STREETFILMS, explora esta problemática mediante entrevistas a aproximadamente una docena de funcionarios del sistema de trasporte, líderes de la comunidad y miembros del grupo de defensores de la bicicletas, quienes asistieron a la convención Better Bike Share, celebrada en Filadelfia el pasado Junio. Acá está el video, en inglés:

Sorprendentemente, la cinta muestra especialmente a mujeres de color como expertas en el tema, quizás el grupo más marginado entre los promotores del ciclismo. Su amplia experiencia ofrece perspectivas importantes y soluciones procesables dada la brecha de equidad del programa de bicicletas públicas.

"Cuando surge la pregunta sobre la igualdad, a menudo se asocia a: '¿Quién monta bicicletas, y quién no? ¿Existen vecindades que no usan Hubway [sistema existente en Boston]?' ", dice en el documental Najah Casimir, administrador del las bicicletas públicas de Boston. “Pero si realmente se examinan los datos, con el interés de comprender cómo funciona el programa, nos deberíamos preguntar qué hemos hecho y por qué algunas estaciones no se están usando”. El nivel adecuado de la densidad en las estaciones, añade Casimir, es clave para asegurar facilidad de acceso.

PUBLICIDAD

También están los expertos del nuevo programa de bicicletas públicas en Los Ángeles, quienes explican la labor que hicieron en los vecindarios. “Salimos a la calle con los equipos pertinentes sobre el terreno, asegurándonos de que el sistema sea cultural y lingüísticamente apropiado, llegando realmente a las personas en el lugar que están”, sostiene Tamika Butler, directora ejecutiva de la Coalición para la Bicicleta del Condado de LA. “No queremos para nada una situación en la que los usuarios miren al cielo y se pregunten: ‘¿Por qué está esto aquí?’”.

Tracey Capers, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación de Restauración Bedford-Stuyvesant, analiza el potencial de la bicicleta pública en su posibilidad de transformar la movilidad al interior de los barrios: si los residentes optan por la bicicleta en lugar de por las múltiples líneas de metro para llegar al trabajo, ellos podrían ahorrar tiempo y dinero, “vinculándose a servicios y oportunidades de trabajo que de otra manera puede que no hayan tenido”.

Encontrar el punto medio en materia de infraestructura para bicicletas, en un contexto de claras divisiones raciales y económicas, no solo es un reto para los funcionarios de la ciudad. También los principales grupos que defienden el uso de la bicicleta juegan un papel importantísimo en el propósito de recoger el sentir de cada quien, sus necesidades y deseos, de modo que la mayoría de los que usen la bici queden debidamente representados.

“En una comunidad que ha sido históricamente marginada y en la cual apenas se ha invertido, la equidad tomará tiempo”, dice Capers. “Así que por ahora, estamos realmente tratando de fomentar una cultura que valore la importancia de andar en bicicleta, y muestre que la gente de color sí usa este medio de transporte”. Esto un hecho básico que, de algún modo, todavía vale la pena repetir.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.