Una completa guía sobre cómo votar en cada estado

En solo dos o tres minutos, estos cortos informativos ayudan a entender mejor las reglas electorales en cada rincón de Estados Unidos.

Voto latino
Voto latino
Imagen Getty Images

Votar en Estados Unidos puede ser algo abrumador, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez. Cada estado tiene sus propias reglas, y todo puede volverse confuso, especialmente si usted es un estudiante procedente de otro estado o si no tiene una forma oficial de identificación con foto. Como reportó Brentin Mock de CityLab a comienzos de este año, las restricciones sobre los documentos de identidad de los votantes promulgadas en varios estados afectan injustamente a los votantes de minorías, muchos de los cuales no tienen o no pueden obtener los documentos necesarios para tener un documento de identidad válido.

PUBLICIDAD

Pero eso no es todo lo que puede hacer del voto todo un desafío. Sólo hay que preguntarle a Hank Green, uno de los integrantes del popular dúo de YouTube Vlogbrothers, cuyos videos educacionales sobre temas que van desde historia hasta ciencia les han ganado millones de seguidores. Para su último proyecto, Hank Green, su hermano John Green, y su colega de YouTube Taylor Peters analizaron las normas de votación de los 50 estados (con la ayuda de sus seguidores estadounidenses) para crear una guía completa de YouTube sobre " Cómo votar en cada estado" (Peters actualmente trabaja para la campaña de Hillary Clinton, pero Hank Green dice que el proyecto es estrictamente informativo).

El proyecto lo desglosa todo en 53 vídeos fácilmente digeribles (uno para cada estado, y uno para Washington, DC, para los votantes en el ejército o en el extranjero, y para los votantes en los territorios no incorporados de Estados Unidos). Los videos hacen referencia a todo, desde cómo registrarse, cómo probar su identidad y cómo solicitar una papeleta para votar en ausencia. Todo esto es más difícil en algunos estados que en otros.

Haz clic aquí para ver cómo votar en California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y otros estados. Los videos están en inglés, pero se pueden activar subtítulos en español.

PUBLICIDAD

Como es fácil observar viendo los videos, no todos los sistemas de votación son iguales. "Definitivamente es raro ver, mientras se analiza, cuán obvio es que algunos lugares [hacen] las cosas difíciles y algunos lugares [hacen] las cosas fáciles", dice Green a CityLab.

Algunos hacen que sea increíblemente fácil, como Oregon. Así lo explica rápidamente Green en el video: "Todos en el estado votan por correo. Es el único estado que es así, y me encanta". A toda persona que esté registrada le llegará una boleta por correo a su casa, y simplemente tiene que llenarla y enviarla de vuelta. Eso puede ayudar a explicar por qué el estado ocupa el quinto lugar en participación electoral y el 10º en el Índice de Rendimiento Electoral (EPI, por sus siglas en inglés) del Pew Charitable Trusts.

Algunos estados hacen que los votantes den un paso más, pero nada que obstaculice mucho el proceso de votación. Por ejemplo, Vermont es único por el hecho de requerir que aquellos que votan por primera vez presten un juramento, que cualquier persona mayor de 18 años puede tomar, incluido usted mismo (aunque Green sugiere que probablemente es más divertido hacerlo con un amigo).

Mientras tanto, otros estados han introducido varios obstáculos. Entre los estados más difíciles para votar está Alabama, que requiere que los votantes muestren una identificación válida con foto, una ley que fue aprobada en 2011, pero que entró en vigor en 2014. De la misma forma, tampoco brinda la posibilidad de votación anticipada, y tiene una estricta lista de razones válidas para tener derecho a la votación en ausencia. Una de ellas es que la persona sólo es elegible para esta opción si trabaja al menos un turno de 10 horas. "Si usted trabaja a tiempo completo, es muy difícil, especialmente si usted tiene que ir a casa y ocuparse de su vida", dice Green. "¿Y quién trabaja más de 10 horas al día?".

En New Hampshire, sólo se puede registrar para votar en persona. El estado no ofrece una alternativa para registro en línea, y el registro por correo sólo está disponible en circunstancias especiales, por ejemplo, si usted tiene alguna discapacidad o si se encuentra en servicio militar. El reto aquí es claro para aquellos que carecen de transporte o que no pueden salir del trabajo.

Luego está Mississippi, por el cual Green se disculpa previamente ante sus espectadores. "Quizás se pueda votar para que sea más fácil votar en Mississippi", dice en el video. "Es uno de los estados más difíciles para votar. Una lástima".

PUBLICIDAD

¿Por qué es tan difícil? Además de requerir una identificación con foto en las urnas, Mississippi está un poco atrasado en tecnología. Mientras que muchos estados ofrecen un servicio en línea para que los votantes comprueben si están registrados, los residentes de Mississippi deben llamar a la oficina del secretario de sus condados. Del mismo modo, el registro para votar debe realizarse mediante correo postal. Y si usted necesita una boleta para votar en ausencia, vaya preparando su lápiz y papel, porque a menos que usted esté en el extranjero o forme parte del ejército, sólo puede solicitarla mediante una carta escrita al secretario municipal o del circuito.

"Ahora hay muchas cosas que están más automatizadas", dice Green. "Así que me resulta extraño que todavía existan situaciones en las que haya que enviar por correo una carta o un formulario".

Pero todos estos videos no tienen la intención de desalentar a los votantes de acudir a las urnas. Green dice que uno de los principales propósitos de este proyecto es informar a sus seguidores, muchos de los cuales son jóvenes y quizás estén votando por primera vez. "Hemos estado haciendo vídeos durante 10 años, así que ya hemos pasado unas cuantas elecciones", dice. "Hemos escuchado que es confuso, abrumador y estresante".

Y es cierto. Pero no es nada que una serie de videos de 53 partes no ayude a simplificar. Se puede ver el resto de los videos en su sitio de YouTube.

Este artículo fue publicado en originalmente en inglés en CityLab.com.