La desigualdad en los ingresos ha aumentado dramáticamente en Estados Unidos desde principios de la década de 1980. Esto está asociado con una miríada de factores perjudiciales, desde peores condiciones de salud y mayores tasas de violencia hasta las situaciones desventajosas sin salida y las limitaciones para ascender en la escala económica.
Más de un 40% de los condados estadounidenses tienen altos niveles de desigualdad y pobreza
Antes, estos dos fenómenos solían ser temas distintos, pero hoy parecen ir cada vez van más de la mano.


Pero, hasta hace poco tiempo, un condado con mayor desigualdad no necesariamente tenía una alta concentración de pobreza.
Un nuevo estudio del Population Reference Bureau por Beth Jarosz y Mark Mather rastrea el notable crecimiento de la desigualdad y la pobreza en los más de 3,000 condados de Estados Unidos durante las últimas dos décadas y media.
Actualmente, un 41% de los condados de Estados Unidos padecen altos niveles de pobreza y desigualdad combinados, en comparación con sólo un 29% en 1989. Peor aún, como muestra la tabla que aparece a continuación, sólo un 28% de los condados tienen bajos niveles de pobreza y bajos niveles de desigualdad. En otras palabras, más de un 70% de los condados tienen altos niveles de desigualdad, altos niveles de pobreza o ambos.
Nota: La tasa de alta pobreza es una tasa de pobreza superior a un 15.5%. La alta desigualdad es un índice de Gini superior a 0.43.
Fuentes: Análisis del Population Reference Bureau de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La siguiente tabla muestra el nivel de desigualdad según los diferentes tipos de condados—grandes condados metropolitanos, condados medianos y pequeños, y condados rurales y no metropolitanos.
Nota: La tasa de alta pobreza es una tasa de pobreza superior a un 15.5%. La alta desigualdad es un índice de Gini superior a 0.43.
Fuentes: Análisis del Population Reference Bureau de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En 1989, un 11% de los grandes condados metropolitanos sufría altos niveles de desigualdad, cifra que aumentó a un 21% en 2014. La combinación de desigualdad y pobreza aumentó de un 22% a un 46% de los condados pequeños y medianos y aumentó de un 35% a un 44% de los condados rurales y no metropolitanos durante ese mismo período de tiempo.
Los mapas a continuación muestran el aumento de la pobreza y la desigualdad en los condados de Estados Unidos durante este tiempo. El verde representa los lugares con baja pobreza y baja desigualdad, el dorado representa una baja desigualdad y una alta pobreza, el azul representa una baja pobreza y alta desigualdad, y el rojo indica la preocupante combinación de una alta desigualdad y una alta pobreza.

Vea cómo grandes secciones del mapa se ponen rojas según pasa el tiempo: Actualmente, los focos saludables de color verde (que representa condados de baja desigualdad y baja pobreza) se limitan a las regiones montañosas y del medio oeste del país, junto con partes del Atlántico Medio. La región del Cinturón del Sol en particular se ha convertido en la región del malestar económico de Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad y pobreza.
Aunque algunos comentaristas siguen exaltando el rápido crecimiento del Cinturón del Sol y los bajos costos de la vivienda, un número creciente de personas y lugares de esta región se están quedando aún más rezagados en términos absolutos y en comparación con el resto del país. La desigualdad y la pobreza son más que problemas de clase: También son problemas geográficos.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.






















