null: nullpx
CityLab Política

La dura historia de discriminación de South Dallas

Un nuevo documental relata como las minorías en esta ciudad debieron sobrevivir desde rejas hasta bombas, como parte del racismo y la segregación.
Logo CityLab small
16 May 2016 – 2:52 PM EDT


Segregación tipo Jim Crow, políticas discriminatorias de viviendas y violencia por motivos raciales: todos son elementos inevitables de la historia urbana de Estados Unidos. En cada ciudad es la misma historia, pero manifestada de una manera diferente.

Un nuevo documental explora cómo estas fuerzas moldearon South Dallas, la cual aún enfrenta desigualdades económicas y sociales comparadas con el norte de la ciudad. “Es la historia de Dallas y uno quiere poder apreciar la ciudad que vive más allá de la historia color de rosa que todos conocen y comentan”, le dijo Craig Weflin —director del documental y arquitecto profesional— a la revista Art and Seek. “Es importante que reconozcamos estas cosas que han sucedido en nuestra ciudad para poder construir una mejor Dallas”.


El filme —titulado Bonton + Ideal— lleva el nombre de dos vecindarios históricamente afroamericanos de South Dallas. En la película, los residentes de estos barrios cuentan cómo era criarse en viviendas tambaleantes y sin comodidades como agua potable, electricidad, parques infantiles, buenas escuelas y servicios públicos. Estas viviendas estaban construidas en la llanura aluvial de río Trinity, lo cual significa que había inundaciones regulares. “South Dallas era arena. Cuando soplaba el viento, dejaba un hueco en la calle. Cuando llovía, ese hueco se llenaba de agua”, dice Willard Dotson, quien vivía en el área, en el filme. “Cuando llovía fuerte, la calle Bexar parecía un río”.

Las familias afroamericanas que vivían en Bonton e Ideal fueron separadas del resto de la ciudad por una cerca, y también aisladas económicamente. Si trataban de mudarse a barrios mejores, los aterrorizaban. “Cuando los afroamericanos empezaron a regresar a sus hogares después de [las Guerras Mundiales], ya no querían vivir en barrios marginales”, comenta el historiador local Donald Payton en la película. “Allá en South Dallas, la gente compraba casas y la noche siguiente alguien les tiraba dinamita dentro de sus casas y las volaban… causando terror”. Y ni sus hijos fueron perdonados, agrega Payton. En un incidente una turba atacó a un autobús escolar de South Dallas con botellas y lo sacudieron con tal fuerza que los niños adentro tuvieron que acostarse en el piso. “No se trató de bombas explosivas pero sí era… simbolismo”, dice. Como resultado más y más familias regresaron a Bonton. A veces la gente del barrio le decían “Bomb town” (Pueblo de bombas) para hacer referencia a la violencia que los obligó a regresar.


Bonton + Ideal es el séptimo en una serie de documentales creados por buildingcommunityWORKSHOP, una organización sin fines de lucro creada por Weflen y que se dedica al urbanismo. La película se estrenó en línea la semana pasada con el fin de promover “más discusiones acerca de los actuales esfuerzos de revitalización encabezados por la gente del barrio y también una discusión más general sobre la raza y la planificación y política urbana”. Puede verla aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad