Los hijos de inmigrantes enfrentan retos enormes, particularmente hoy día. Casi un 60% de ellos tienen un padre con capacidades limitadas de inglés, por lo que los niños asumen la carga de servir de traductores entre sus familias y el mundo exterior. Esto puede tener serias consecuencias académicas y económicas. Más de un 40% también tienen un padre que no es ciudadano y con el ambiente antiinmigrante actual, esto puede ser muy estresante.
¿En qué estados de EEUU viven más hijos de inmigrantes?
La segunda generación de hispanos será esencial para la salud económica del país. Quiénes son, y dónde viven, importa para el futuro de Estados Unidos.


En un nuevo resumen investigativo, el Urban Institute explora profundamente las características geográficas y demográficas de este segmento de la población estadounidense. “Las escuelas y otras instituciones dentro de ciudades están mejor preparadas para atender a familias de inmigrantes cuando entienden quiénes son y dónde viven”, le dijo a CityLab Devlin Hanson, investigador principal del resumen.
Pero ¿por qué ellos —o nosotros— debemos preocuparnos por atenderles? Bueno, invertir en hijos de inmigrantes ofrece grandes retornos, no sólo para ellos sino también para la sociedad estadounidense en general. Estos niños “están entre los contribuidores más fuertes a niveles económicos y fiscales de la población”, según un análisis del impacto fiscal y económico de la inmigración de la Academia Nacional de Ciencias. Están posicionados para ser el futuro de la fuerza laboral estadounidense, lo cual significa que los adultos de hoy en día estarán dependiendo de ellos para financiar su seguro social, entre muchas otras cosas.
Entre 2006 y 2014, la cantidad de niños que tienen por lo menos un padre nacido fuera de los EEUU aumentó en un 12%, según descubrieron los investigadores del Urban Institute. En términos generales estos niños conforman un 24% de los niños en el país. La vasta mayoría (un 90%) son ciudadanos estadounidenses. Y he aquí la parte realmente significativa: estos niños han impulsado el crecimiento completo en la población menor de 18 años en el período de 8 años que se analizó (la cantidad de niños nacidos de padres nacidos en EEUU realmente disminuyó en 1.3 millones durante ese período).
¿Entonces dónde viven estos niños? El mapa interactivo del Urban Institute desglosa estos datos por estado y área metropolitana. De las áreas que han visto el mayor crecimiento en cantidades de niños que son hijos de inmigrantes entre 2006 y 2014, Texas les gana por mucho a los demás lugares. El estado —el cual siempre ha sido un destino principal para los inmigrantes— era responsable de un 21% del crecimiento neto. Pero este aumento no sólo se limitó a los destinos tradicionales para inmigrantes: Georgia representó un 8% del crecimiento total y Carolina del Norte represento un 7%, por ejemplo. Por otra parte, California, Rhode Island y Arizona tuvieron descensos (aunque los primeros dos también tuvieron un descenso general en la población de personas menores de 18 años). A continuación está un mapa demostrando esa distribución, tomada del resumen:
Texas tiene el porcentaje más alto de niños nacidos de padres inmigrantes (Urban Institute).
Se trata de un grupo inequívocamente urbano: los hijos de padres nacidos fuera de EEUU tienen muchas probabilidades (un 83%) de vivir en una de las 100 principales áreas metropolitanas del país en comparación con hijos de padres nacidos en EEUU (62%). Y casi la mitad viven en las 10 áreas metropolitanas más grandes, 8 de las cuales son entradas tradicionales para inmigrantes como Houston y Dallas. Washington DC y Atlanta son excepciones:
Houston y Dallas tuvieron un aumento de un 7% desde 2006, al igual que Washington DC, mientras que Atlanta tuvo un aumento de un 5% (Urban Institute).
Lo que comprueban estos y otros mapas en la visualización del Urban Institute es que sin importar tu posición política, estos niños importan. Y las políticas en cuanto a educación, cuidado de la salud y asistencia pública tienen que ajustarse a esta realidad.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









