CityLab Política

El mapa que muestra cómo la crisis de refugiados ha cambiado a Europa

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew analiza cómo los inmigrantes del Medio Oriente han cambiado la demografía de la región.
Logo CityLab small
21 Jun 2016 – 10:44 AM EDT

Más de un millón de personas buscaron asilo en Europa entre julio de 2015 y mayo de 2016. En gran parte, estos inmigrantes han llegado al continente desde países en conflicto como Siria, Afganistán e Irak. Europa todavía está debatiendo la mejor forma de lidiar con las olas de refugiados, pero los que ya han llegado ya están cambiando de manera importante sus nuevos hogares.

En algunos países europeos, el porcentaje de inmigrantes en la población ha aumentado en al menos un punto porcentual en un año, de acuerdo al nuevo análisis del Centro Pew. Eso no parece mucho, pero es un aumento increíble para un país occidental. En Estados Unidos, por ejemplo, tomó una década completa pasar de 13% en 2005 a 14% en 2015.

Suecia, donde los inmigrantes ya eran un importante 16.8% de la población en 2015, vio el mayor aumento: su porcentaje de inmigrantes llegó a 18.3% en 2016. Austria y Noruega fueron otros dos países con aumentos considerables (al menos 15% en 2016) de alrededor de un punto porcentual respecto al año anterior.

En contraste, el Reino Unido y Francia, también conocidos por sus poblaciones con gran cantidad de inmigrantes, experimentaron pequeños cambios. Y Alemania, que abrió sus puertas a la mayor cantidad de personas, vio un cambio de 0.7%, lo que “es substancial, pero mucho más pequeño que otros países europeos”, dice el reporte de Pew.

De los países que tenían en un principio bajas cantidades de inmigrantes, Hungría y Finlandia vieron los cambios más fuertes, con 1.3% y 0.8% respectivamente. Este mapa de Pew y su gráfico muestra los países que vieron los cambios más fundamentales en su composición:


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad