CityLab Medio Ambiente

Trump dijo que rechaza el pacto del clima porque no representa a París sino a Pittsburgh: Así se veía esta ciudad cuando dependía del carbón

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Ciudad Acerera vivía quemando este combustible. El humo cubría las calles, sus edificios y la vida de sus residentes.
Logo CityLab small
2 Jun 2017 – 1:13 PM EDT

"Fui elegido para representar a los residentes de Pittsburgh, no a los de París", dijo el presidente Donald Trump al anunciar su salida del acuerdo global que está intentando luchar contra el cambio climático. La respuesta desde Pittsburgh no se demoró en llegar. Su alcalde, el demócrata Bill Peduto, criticó al presidente y aseguró que su ciudad seguirá apoyando al acuerdo.

"Hecho: Hillary Clinton recibió un 80% del voto en Pittsburgh", dijo Peduto en la red social. "Pittsburgh se apoya al mundo y seguirá el Acuerdo de París". Pero, más allá de lo sucedido en los últimos días, la ciudad ya conoce bien lo que el carbón y la falta de regulación ambiental puede generar.

En 1941, influenciada por una política similar llevada a cabo en St. Louis un año antes, la ciudad de Pittsburgh aprobó una ley para reducir la producción de carbón. La idea era mejorar la calidad del aire en esta localidad. Para no dañar a una gran parte de la economía local, se prometió limpiar el aire usando carbón tratado y producido en la zona. La nueva política no se comenzó a aplicar totalmente hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la idea fue un pequeño paso en la dirección correcta, otros factores fueron los que realmente mejoraron la calidad del aire de Pittsburgh. Se llevó gas natural por cañerías a lo largo de la ciudad. Las compañías ferroviarias locales cambiaron sus locomotoras de carbón a diésel. Finalmente, el colapso de la industria de hierro y acero durante los ochenta contribuyó a rápidamente disminuir la polución a medida que se entró en el siglo XXI.

El control del uso del carbón permitió limpiar los edificios, antes cubiertos de suciedad, y reforestar las colinas, ayudando a la ciudad a verse de manera radicalmente distinta a como se veía durante el auge industrial.

A continuación puedes ver el centro de Pittsburgh entre 1940 y 1945, cortesía de la colección Smoke Control Lantern Slide, de la Universidad de Pittsburgh:


Así se veía Pittsburgh cuando la ciudad no controlaba el uso del carbón

Loading
Cargando galería

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad