Los republicanos todavía no están preocupados por los peligros del cambio climático

Solo 2 de cada 10 republicanos conservadores creen que el calentamiento global empeorará las tormentas y dañará la vida salvaje, dice una encuesta.

Imagen Brendan Smialowski/Getty Images

Mientras el planeta pasa una y otra vez preocupantes hitos –como 16 meses consecutivos de temperaturas récord y niveles de CO2 pasando los 400 ppm todo el año por primera vez en la historia moderna–, hay quienes aún permanecen sumamente relajados.

PUBLICIDAD

Específicamente estamos hablando de los republicanos conservadores que aún no están convencidos de los peligros del cambio climático. Muy pocos creen que eventos como las megatormentas y el daño del aumento del nivel del mar sean un peligro en el futuro.

Ese es uno de los descubrimientos de una encuesta del Pew Research Center, realizada a 1,500 estadounidenses y que revela una amplia brecha política respecto al clima y a los científicos del cambio climático.

“Los liberales demócratas tienen una especial tendencia a ver a los científicos y sus investigaciones con buenos ojos”, dice el reporte. “Mientras tanto, los republicanos conservadores tienden a ser considerablemente más escépticos de la información de los científicos, su entendimiento y sus hallazgos investigativos en temas de clima”.

Cuando se trata de cómo el cambio del clima podría dañar el medioambiente con “sequías, tormentas más severas, daño a los animales y a la vegetación y daño a las líneas costeras por el aumento del nivel del mar” solo 2 de cada 10 republicanos ven estas amenazas como “muy posibles”. Alrededor de la mitad considerar que estos fenómenos “no son muy posibles” o derechamente “son imposibles”.

Mientras tanto, 6 de cada 10 demócratas liberales consideraron estas amenazas como “muy posibles” y la mayoría apoyaban crear estrategias de mitigación como restricciones a las plantas de energía (76%) y un tratado internacional para limitar emisiones de CO2 (71%). En cambio, entre los republicanos conservadores, el apoyo a esas medidas fue de 29% y 27% respectivamente.

PUBLICIDAD

Acá van otras conclusiones, tal como aparecen en el reporte de Pew, organización que se define como “no partisana” y que “no toma posiciones en temas de políticas”:

- Un 70% de los demócratas liberales confían en los científicos expertos en cambio climático y en que estos les darán información completa y precisa sobre las causas de este fenómeno. Los republicanos conservadores que confían en los expertos son solo un 15%.

- 54% de los demócratas liberales dicen que los científicos entienden muy bien las causas del cambio climático, mientras que entre los republicanos conservadores la cifra es de 11% y entre los republicanos liberales o moderados, la cifra es de 19%.

- Los liberales demócratas, más que cualquier otro partido o grupo ideológico, son quienes perciben el consenso entre los científicos sobre las causas del cambio climático. Solo 16% de los republicanos conservadores dicen que casi todos los científicos están de acuerdo, comparado con un 55% de los demócratas liberales.

- Los republicanos conservadores tienden a decir que las investigaciones de cambio climático están influenciadas por los científicos en su deseo de avanzar en sus carreras (57%) y sus propias visiones políticas (54%) en general. Solo pequeñas minorías de demócratas liberales creen que este tipo de influencias suceden de manera regular (16% y 11% respectivamente).


- Pero las diferencias políticas en estos temas están principalmente concentradas en la visión de la gente de los científicos que estudian el cambio climático y no de los científicos en general. La mayoría de todos los grupos políticos reportan una gran confianza en los científicos en general y dicen que su actuar va conforme al interés público. Y los republicanos que tienen más preocupación personal por temas de clima tienden a tender visiones más positivas sobre este tipo de investigaciones.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.