CityLab Medio Ambiente

Esto es lo que realmente se inundaría en Nueva York por el cambio climático

Un incremento de apenas cinco pies afectaría a cerca de un 1.5 millones de personas, cientos de escuelas y a la infraestructura de transporte de la ciudad.
Logo CityLab small
7 Jun 2016 – 12:07 PM EDT

Las ciudades bajas y costeras están en problemas. En la medida en que las temperaturas sigan subiendo, también lo hará el nivel del mar, lo que significa que, en pocos siglos, buena parte de las principales ciudades de Estados Unidos quedarían sumergidas.

Miami, por citar una, ha gastado millones de dólares para lidiar con inundaciones recurrentes. Los investigadores estiman que quedará sumergida en unas pocas décadas. El pronóstico para New Orleans no es muy distinto.

Nueva York, por su parte, también está expuesta a esta amenaza: de acuerdo a un informe de 2015, la ciudad podría experimentar un aumento del nivel del mar por encima de seis pies durante este siglo. Una novedosa visualización interactiva de Landscape Metrics ilustra exactamente qué significa esto tanto para sus residentes como para su infraestructura. El sitio web de la entidad lo explica así:

Los mapas previos del aumento del nivel de mar han mostrado las áreas de las ciudades que podrían quedar hundidas en el futuro. Sin embargo, nuestras visualizaciones van más allá, brindando información acerca de qué ocupa esas áreas. Nuestro proyecto esclarece el número de personas, escuelas, medios de transporte e instalaciones de tratamiento de residuos que podrían quedar inundados tras un incremento del nivel del mar por encima de cinco pies.

Un aumento de 5 pies, por ejemplo, afectaría a cerca de un millón 500 mil personas…


…más de 350 escuelas…


…Y alrededor de 250 puntos de infraestructura de medios de transporte (a continuación, arriba) e instalaciones de tratamiento de residuos (a continuación, abajo).


Estos mapas dibujan un panorama desesperanzador para el futuro de las ciudades. Pero es preciso tener en cuenta las palabras de Michael Berkowitz, presidente de la iniciativa 100 Resilient Cities, quien, a propósito del cambio climático, recientemente dijo lo siguiente a CityLab: “las ciudades buscan dar diferentes soluciones a diferentes problemas todo el tiempo”. Falta ahora que estas soluciones gestionadas localmente se acepten y se implementen a tiempo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad