null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

Este mapa muestra cómo el hombre está causando cada vez más incendios en EEUU

A la luz de la catástrofe que está sucediendo en Los Ángeles, estas visualizaciones permiten entender mejor el creciente rol de las personas en este problema.
Logo CityLab small
9 Dic 2017 – 9:23 PM EST

California está quemándose, lo que es nada nuevo. Sin embargo, los incendios que han afectado la zona de Los Ángeles –por los cuales el presidente Trump declaró estado de emergencia el viernes– llegan extraordinariamente tarde en la temporada. A esta altura del año, las lluvias de California deberían haber calmado este tipo de amenazas. En el sitio Grist, Eric Holthaus dice que el incendio Thomas, que ahora devora las colinas de Los Ángeles, “el primer megaincendio de invierno en la historia de California”, y culpa directamente al cambio climático de esto.

Pero, en otro sentido, esta situación es bastante común, ya que Estados Unidos ha sido marcado por ciclos regulares de incendios. Como el periodista John McPhee escribió en 1988 en The New Yorker, “el chaparral consume fuego tanto como el fuego consume el chaparral. El fuego nutre y rejuvenece a la vegetación”. También escribió que las “igniciones son principalmente causadas por la gente, ya sea por accidente o intencionalmente”.

La pregunta sobre el rol de los humanos en los incendios inspiró a Jill Hubley –una desarrolladora de webs de Brooklyn– para enumerar las catástrofes de este tipo sucedidas en 36 años, de acuerdo a su causa, su cantidad y su extensión. Usando datos federales desde 1980 a 2016, Hubley monitoreó todos estos incidentes en dichas categorías y por estado, mapeando las principales razones que motivan los incendios en el país.

“He leído que muchos incendios son causados por humanos, así que comencé a buscar datos para encontrar información que respalde eso”, dice Hubley. “ Uno pensaría que muchos de estos incendios causados por humanos son accidentes, pero algunos de ellos comienzan de manera definitivamente intencional. Eso me sorprendió”.


En el mapa de arriba, los puntos verdes representan incendios originados por causas naturales, como un rayo. Los naranjos, mientras tanto, son causados por el hombre: fogatas, fuegos artificiales o cigarrillos que caen en zonas de sequía. Mientras los rayos siguen siendo la primera causa de incendios en las zonas menos pobladas del Oeste, los humanos marcan la mayoría de los incidentes en el Sureste, Medio Oeste y en ambas costas. Y no siempre es por accidentes: los pirómanos están entre las cinco causas principales en EEUU, tanto si lo medimos por cantidad de incendios como por acres quemados.

Los incendios causados por rayos dominan en las zonas rurales, pero al acercarse a zonas urbanas como San Francisco, aparecen las causas humanas (Jill Hubley).

“Muchas de las causas accidentales son cosas en las que no pensarías”, dice Hubley. Los vehículos, por ejemplo, pueden generar fuego a través de sus tubos de escape calientes o las pastillas de los frenos. La visualización de Hubley también se puede ver como un ranking, para analizar las causas a través del tiempo. La leyenda abajo enumera las causas por rango relativo y puedes poner el mouse encima de los ítems para ver cada columna y analizar las tendencias de cada causa. La longitud de las columnas representa la cantidad de incidentes en un año y, arriba, puedes ver el ranking por ubicación, así como la extensión geográfica por acres.

Los cigarrillos, por ejemplo, han sido una causa consistente de incendios. Sin embargo, las prohibiciones contra el tabaco han hecho que disminuya su popularidad, así como la cantidad de incendios por esta razón.

En contraste, los incendios causados por contacto de cables de electricidad, que han sido vinculados a los devastadores incendios del norte de California en octubre, parecen estar aumentando, tanto en cantidad de incendios como en extensión. Este puede ser un signo, quizás, del aumento de los desarrollos inmobiliarios en zonas propensas a incendios.

“Algunas de estas causas se pueden ver cómo aumentan a través del tiempo y el cableado eléctrico es un ejemplo de esto”, explicó Hubley. “Creo que muchos incendios están comenzando porque hay más gente en áreas urbanas”.

Número de incendios causados por cables eléctricos (Jill Hubley).

Puedes mirar los otros proyectos de visualización y mapas de Hubley aquí, incluyendo sus mapas de los árboles de Nueva York, los idiomas de la Gran Manzana y los derrames de petróleo.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

En fotos: Pavorosos incendios obligan a la evacuación de miles de residentes del sur de California

Loading
Cargando galería
Publicidad