null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

Desde la Estación Espacial, la temporada de huracanes es un impresionante espectáculo

Estas imágenes permiten ver, desde el punto de vista de un astronauta, no una sino tres tormentas.
Logo CityLab small
2 Sep 2016 – 11:21 AM EDT

La amenaza de el huracán Hermine ya lo está dejando claro. El Atlántico y el Pacífico comenzaron con fuerza su temporada alta de huracanes, que es como una especie de ventana dentro de las temporadas normales donde hay grandes probabilidades de que ocurran frecuentes y peligrosas tormentas. Y, en honor a la verdad, las aguas que vienen acompañando estos vendavales pueden ser violentas, como se puede apreciar en estas tomas secuenciales, hechas por la Estación Espacial Internacional.

Primero se muestra al huracán Lester moviéndose lentamente hacia Hawái. Lester alcanzó la Categoría 4 (en la escala Saffir-Simpson) el martes en la noche, y se espera que sacuda el norte del estado durante el fin de semana. Por otro lado, está el huracán Madeline, definido como Categoría 3 también el martes, el cual se preveía que golpeara Hawái pero finalmente se debilitó un tanto y no tocará tierra alguna de ese estado.


Esta doble amenaza de tormenta ha resultado bien fuera de los cálculos, y si alguna de ellas hubiera atravesado directamente la Isla Grande de Hawái, habría sido histórico. Ningún “huracán ha tocado tierra en la Isla Grande desde que se comenzó a tener registro en 1949”, escribe NASA. “Solo 13 huracanes han pasado dentro del radio de 200 millas náuticas de la isla en ese tiempo”. Esta gráfica, que recoge la trayectoria de las tormentas durante el período comprendido entre 1842 y 2016, ilustra la particular situación que se da en el Pacífico.


Gráfico que muestra la peculiar situación de Hawaii respecto del paso de tormentas (NASA/NOAA).

También es de notar que, de un modo menos serio si se quiere, las nubes de la tormenta, vistas desde arriba, nos recuerdan un rostro gruñón.


Foto de las nubes (Reddit/wunderground).

Finalmente, hemos tenido recién al huracán Gastón, otro Categoría 3 que orbitaba al Este en el Atlántico. Gastón se fortaleció un tanto mientras se movía hacia las Azores; pero nunca implicó una amenaza real para el continente, a pesar de la morbosa cobertura de algunos medios.


Gráfico informativo el Huracán Gastón (NHC)

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad