null: nullpx
CityLab Medio Ambiente

Así se calentará tu ciudad de aquí a 2100

Alrededor del planeta, los veranos se pondrán cada vez más calurosos si no se hace lo suficiente para recortar las emisiones de gases. Este interactivo te permite ver el efecto en todo el mundo.
Logo CityLab small
12 Jul 2017 – 5:45 PM EDT

El cemento de las ciudades ya las hace lugares más calurosos que las zonas rurales o la naturaleza que las rodea. Y el cambio climático no está haciendo las cosas más fáciles. Como explicaron los periodistas de Univision Planeta, más de la mitad de la población mundial deberá enfrentar olas de calor extremas en el futuro.

Esto tiene serias consecuencias y peligros para la salud y no saldrá barato a las ciudades. En localidades de Arizona y California ya están teniendo que poner muchísimos esfuerzos para enfrentar este problema y evitar muertes. Y en Barcelona, el efecto ‘isla de calor’ que genera el concreto de la ciudad, los está obligando a repensar sus parques y áreas verdes, en lo que podría ser un ejemplo para muchas ciudades.

Pero todo esto, tal como el cambio climático, muchas veces puede ser demasiado lejano o abstracto para nuestras realidades. Por eso es sumamente útil este interactivo creado por el sitio Climate Central. En él, es posible buscar ciudad por ciudad entre las principales urbes del mundo y ver cómo cambiará el verano en distintos puntos del planeta a 2100, siempre y cuando no se hagan cortes en las emisiones de gases efecto invernadero (o si los cortes son moderados).

Te invitamos a jugar con el mapa interactivo (en inglés) a continuación. Puedes poner el nombre de tu ciudad donde dice "type your city here":


Así, se puede ver cómo el verano en Nueva York, por ejemplo, llegará a promediar los 27.7º Celsius (81.8º Fahrenheit) en 2100, es decir, en la Gran Manzana el calor será similar al que hoy se vive en Ciudad Juárez. Ciudad de México llegará a los 24.7º Celcius (76.4º Fahrenheit), algo similar a lo que hoy llega la temperatura en San Salvador. Y la fresca Bogotá llegará a temperaturas de 25.8º Celsius (78.4º Farenheit), algo similar al calor que se vive en la capital de Trinidad y Tobago en la misma época.

Como explica el periodista Brian Kahn en Climate Central, en una docena de ciudades analizadas el calor será más fuerte que en cualquier localidad del mundo en la actualidad. En Khartoum, Sudán, la temperatura llegará a los 44.1º Celcius (111.4º Fahrenheit) si no se hace lo suficiente por detener el cambio climático.

Toda esta información refuerza aún más la importancia de las ciudades de trabajar juntas contra las emisiones de gases invernadero, sobre todo luego de la decisión del presidente Trump de salirse del Acuerdo de París.


El mundo está que arde y así se ve

Loading
Cargando galería
Publicidad