null: nullpx
Premios Nobel

Trío de científicos gana Premio Nobel de Física por ayudar a entender cómo funciona el cambio climático

Los descubrimientos relacionados con el clima han sido reconocidos este martes por la Real Academia de las Ciencias Suecas. Comparten el galardón el nipo-estadounidense Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi.
5 Oct 2021 – 07:51 AM EDT
Comparte

El Premio Nobel de Física 2021 fue otorgado este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo. Uno de ellos, de vital importancia para la humanidad y una de las preocupaciones actuales de la ciencia, es el clima de la Tierra.

La mitad del premio es para Manabe, de 90 años, y Hasselmann, de 89, “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global”, indicó el jurado en un comunicado de la Academia.

Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

Hasselmann creó diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.


Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

"Los descubrimientos reconocidos este año muestran que nuestros conocimientos sobre el clima descansan sobre una base científica sólida, fundamentada en análisis rigurosos y observaciones", indicó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, en un comunicado.

La otra mitad del Nobel de Física de 2021 recae en Parisi, de 73 años, "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria". Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

En los últimos dos años, la Real Academia de las Ciencias de Suecia había premiado los descubrimientos en el ámbito de la astronomía, por lo que muchos observadores apostaban porque este año se distinguiera el trabajo realizado en otros campos de la investigación.

El año pasado, el Nobel de Física reconoció al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, pioneros de la investigación sobre los "agujeros negros", las regiones del universo de donde nada se puede escapar.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, el lunes, que fue para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, y en los próximos días se conocerán los de Química (miércoles), de Literatura, de la Paz (jueves) y de Economía (lunes).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés