null: nullpx
Premios Nobel

Dos estadounidenses ganan el Premio Nobel de Medicina: ¿por qué el chile fue clave en su investigación?

Los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian obtuvieron el prestigioso galardón por sus hallazgos sobre cómo el calor, el frío y el tacto desencadenan respuestas en el sistema nervioso. El uso del chile fue clave.
4 Oct 2021 – 10:47 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un alimento tan cotidiano como el chile es protagonista en los Premios Nobel 2021: tuvo un papel clave en el descubrimiento de la respuesta del sistema nervioso al estímulo del calor.

Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados este lunes con el prestigioso premio en la categoría de Medicina por sus hallazgos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, según informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

"David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante del chile pimiento que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor", explicó la institución en su comunicado.


Ardem Patapoutian, por su parte, usó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Los descubrimientos de ambos "permiten entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor", según indica la nota.

Los conocimientos que han arrojado las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

"Damos por sentados nuestros sentidos"

"En nuestra vida diaria damos por sentados nuestros sentidos pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que han resuelto los premios Nobel de este año", subrayó el jurado.

"Ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única", destacó Thomas Perlmann, director del comité Nobel de medicina.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Premios NobelMedicinaEstados UnidosCienciatacto

Más contenido de tu interés