Un grupo de imágenes obtenidas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) ubicado en Maui, Hawaii, han sido difundidas, se trata de las imágenes más detalladas jamás obtenidas de la superficie solar.
Las extraordinarias imágenes del Sol que marcan una nueva era sobre su origen
Un grupo de científicos ha publicado las primeras imágenes del Sol tomadas por un nuevo telescopio en Hawai que posee una lente de cuatro metros. Las fotos definirían una nueva etapa para poder comprender el origen de nuestra estrella.


"Con sólo las primeras imágenes [de DKIST], se ven detalles que nunca antes habíamos visto. Y esto es realmente sólo el comienzo", dijo Thomas Rimmele, astrónomo y director de proyecto del DKIST en el Observatorio Solar Nacional.
El nuevo telescopio está diseñado para visualizar el Sol y explorar su campo magnético, permitiendo a los científicos distinguir la fuerza y la orientación del campo.
Los científicos esperan usar estos datos para ayudar a resolver el antiguo misterio de porqué la atmósfera exterior del Sol es mucho más caliente que su superficie, qué es lo que impulsa el ciclo de 11 años de actividad magnética o cómo se propaga el viento solar hacia nuestro sistema, entre otras preguntas.
Cuando la región del Caribe se vio azotada por el huracán Irma en septiembre de 2017, la destrucción que provocó no fue el único peligro a solucionar, ya que las señales de comunicaciones se vieron interrumpidas por 8 horas debido a las erupciones magnéticas del Sol, un fenómeno que la National Science Foundation quiere estudiar utilizando el nuevo telescopio solar.
Debido a que los campos magnéticos solares pueden afectar las comunicaciones satelitales, inutilizar redes eléctricas y provocar apagones tecnológicos en celulares o sistemas GPS.
En la actualidad estos fenómenos solo pueden ser alertados por las autoridades hasta con 50 minutos de anticipación, pero con el nuevo telescopio se podría predecir hasta con 48 horas de antelación. Los científicos tienen la esperanza de estudiar estos campos magnéticos que podrán originar nuevos descubrimientos que nos conduzcan a nuevos avances a pasos agigantados.
"Este telescopio mejorará nuestro conocimiento sobre qué rige la meteorología espacial y por consiguiente ayudará a predecir mejor las tormentas solares", explicó France Córdova, directora de la NSF a través de un comunicado.
El nuevo telescopio fue construido por el Observatorio Solar Nacional del NSF y es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

El telescopio cuenta con un lente de 4 metros, el más grande del mundo para un telescopio solar. También tiene un potente sistema de enfriamiento y una ubicación única sobre la cumbre del volcán Haleakala que se encuentra a 3,000 metros de altura en la isla de Maui.
"Este telescopio mejorará nuestro conocimiento sobre qué rige la meteorología espacial y por consiguiente ayudará a predecir mejor las tormentas solares", explicó Córdova.
¿Qué se ve en las fotografías?
En las fotografías y videos publicados muestran la superficie solar con un detalle sin precedentes. En ellas se ven un patrón de plasma "hirviendo" entre una especie de células que se estima son del tamaño del estado de Texas.
.
— NatlSolarObservatory (@NatSolarObs) January 29, 2020
The @NSF's Inouye Solar Telescope images the sun in more detail than we’ve ever before. Close up, these images show, for the first time, the smallest features ever seen on the solar surface, some as small as 30km. #2020SolarVision
Background: NISP/GONG. pic.twitter.com/957y0TGSON
El fenómeno es el resultado del plasma caliente que emana del centro de la estrella hacia el exterior donde se enfría para después regresar al interior del Sol.
The NSF's Inouye Solar Telescope provides unprecedented close-ups of the sun’s surface, but ultimately it will measure the sun’s corona – no total solar eclipse required. 😎
— National Science Foundation (@NSF) January 29, 2020
More: https://t.co/UsOrXJHaY1 #SolarVision2020 pic.twitter.com/DO0vf9ZzKC
Se espera que el nuevo telescopio obtenga más información sobre nuestro Sol que los datos recabados desde que Galileo apuntó su telescopio hacia la estrella en 1612.
Mira también:
















