null: nullpx
Exploración Espacial

Katie Bouman: la joven científica del MIT que hizo posible fotografiar el agujero negro

Hace tres años cuando todavía era estudiante de Informática e Inteligencia Artificial en el MIT, Katie Bouman –hoy de 29 años– lideró un equipo de científicos cuyo principal objetivo fue elaborar un algoritmo capaz que recoger información de varios telescopios para ensamblar la imagen del agujero negro en una galaxia remota.
11 Abr 2019 – 11:34 AM EDT

Este miércoles un equipo internacional de más de 200 investigadores dio a conocer la primera imagen de un agujero negro en el espacio, una fotografía que muestra un halo de polvo y gas a 500 millones de trillones de millas de la Tierra.

El logro se debe en buena parte a Katie Bouman, una informática de 29 años de edad que desarrolló el algoritmo crucial que ayudó a idear métodos que hicieron posible obtener esa imagen.

Entre el asombro y la satisfacción, Bouman ha recibido elogios de toda la comunidad científica. Hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en informática e inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigió el proyecto, con la ayuda de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics y el MIT Haystack Observatory.

"La ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico": los responsables de la primera imagen de un agujero negro (fotos)

Loading
Cargando galería

El objetivo era muy difícil por varias razones. Los agujeros negros están muy lejos y son muy compactos, lo que dificulta fotografiarlos. Además, se supone que por definición son invisibles, aunque pueden emitir una sombra cuando interactúan con el material que los rodea.

Una red global de telescopios conocida como el proyecto Event Horizon Telescope recogió millones de gigabytes de datos de la galaxia M87 utilizando una técnica conocida como interferometría. Sin embargo, todavía había grandes lagunas en los datos que debían ser llenados.

Aquí es donde entra en juego el algoritmo de Bouman, junto con varios otros científicos. Usando algoritmos de imagenología los investigadores crearon los códigos que permitieron ensamblar la imagen a partir de los "datos escasos y ruidosos" que obtenían de los telescopios.

"Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y usamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen", dijo Bouman a CNN.

"No queríamos desarrollar un solo algoritmo. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran diferentes suposiciones incorporadas. Si todos ellos recuperan la misma estructura general, entonces eso aumenta tu confianza".

El resultado es la imagen de una estructura en forma de anillo que Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su teoría de la relatividad general.

"No importa lo que hiciéramos, tendrías que hacer todo lo posible para conseguir algo que no fuera este anillo", dijo Bouman.

En su perfil de Facebook, Bouman publicó una foto en la que aparece frente a un computador con cara de perplejidad y las manos en la cara. "Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió en el comentario.

La doctora Bouman también fue aclamada por el MIT y el Smithsonian en redes sociales.

"Hace 3 años, la científica informática graduada del MIT Katie Bouman dirigió la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro", escribió el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. "Hoy, esa imagen fue lanzada".

En otra cuenta también compararon su labor con la de Margaret Hamilton, la científica informática también del MIT que fotografiada hace décadas con el código que la ayudó a poner un hombre en la Luna.

Sin restar méritos a su aporte al proyecto, Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack del MIT, dijo a la BBC que "(Bouman) fue una parte importante de uno de los subequipos de imagenología".

"Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", agregó Bouman. "Se pudo gracias a muchas personas de diferentes orígenes".

En otoño, Bouman empezará a dar clases en el California Institute of Technology como profesora asistente.

RELACIONADOS:Exploración Espacial
Publicidad